Ultima_hora

Albares prevé que el esperado nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática vea la luz antes de Navidad

El texto fija el papel de la Junta de la Carrera en la designación de puestos así como las reglas para los ascensos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, prevé que el nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática, con el que se busca dar más transparencia y previsibilidad a la designación de puestos en el extranjero, incluidos embajadores, vea la luz antes de Navidad, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La redacción del Reglamento viene motivada por la decisión del Tribunal Supremo de anular por defecto de forma del aprobado en julio de 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que no había sido sometido a negociación colectiva tras el recurso presentado por el Sindicato Independiente del Servicio Exteriores del Estado (SISEX).

El proceso se inició con Arancha González Laya como ministra de Exteriores, a quien sucedió Albares en julio de 2021, pero se ha dilatado en el tiempo. Las fuentes esgrimen que un texto de estas características entraña dificultades puesto que "hay que someterlo a varios procesos de consulta que ralentizan los tiempos".

Con todo, destacan que "se ha subsanado el defecto de forma del anterior, dando audiencia en su tramitación a los sindicatos", principal motivo por el que el anterior reglamento fue anulado.

El texto, han indicado las fuentes, "ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Superior de Personal" y ahora solo quedan pendientes los informes de la Oficina de Calidad Normativa, del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Estado, antes de que sea aprobado en Consejo de Ministros, algo que Albares confía en que ocurra antes de que que acabe el año.

En la versión final del reglamento, que aún no se ha hecho pública, se han estudiado las aportaciones realizadas durante el proceso de consultas y se ha llevado a cabo algunas modificaciones con respecto al texto inicial que se publicó en noviembre de 2020 en la web del Ministerio de Exteriores.

PAPEL DE LA JUNTA

Por una parte, el reglamento busca garantizar "la intervención en la Junta de la Carrera Diplomática de los representantes elegidos por y entre los integrantes de las distintas categorías, asegurando que los intereses y aspiraciones de todas ellas estén debidamente representados".

En este sentido, se estipula el proceso por el que se elige a los miembros de la junta así como las funciones que ejerce la misma, siendo la principal de ellas la de realizar una propuesta con los nombres de los miembros de la Carrera Diplomática que podrían ocupar las plazas disponibles en el exterior, además de elaborar el listado con las plazas a cubrir.

Conforme a la redacción inicial del documento, entre los integrantes de la Junta no figuran representantes de los sindicatos, como han venido reclamando estos desde hace tiempo.

 

Desde la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria entre los miembros de la Carrera Diplomática, defienden en declaraciones a Europa Press que "cuando algo funciona no hay que cambiarlo" y subrayan que los diplomáticos están contentos con este órgano asesor, cuyos miembros eligen ellos mismos y que por tanto "velan por sus intereses y evitan las discrecionalidades" en la adjudicación de plazas.

Por otra parte, detalla los requisitos necesarios para el ascenso entre categorías dentro de la Carrera Diplomática, dejando claro eso sí que el ascenso a embajador "corresponde de forma discrecional al Consejo de Ministros" a propuesta del titular de Exteriores y puntualizando que, aunque el cargo está "reservado con carácter general" a diplomáticos, el Gobierno puede designar a personas que no pertecen a este grupo funcionarial.

LOS DESTINOS SE CONOCERÁN CON MÁS TIEMPO

Asimismo, busca dar respuesta a una de las principales reclamaciones de los miembros de la Carrera Diplomática, la antelación con la que conocen sus nuevos destinos en el extranjero para poder preparar así su traslado al país de destino --mudanza, vivienda, búsqueda de centros educativos para los hijos--.

En este sentido, la fecha de convocatoria general anual de puestos en el extranjero, a la que en la jerga diplomática se conoce como 'bombo', se adelanta desde febrero hasta octubre del año anterior. De este modo, el listado definitivo con los puestos asignados se conocerá en diciembre mientras que la incorporación a la nueva plaza se producirá a partir del 30 de junio.

A falta de conocer su redacción definitiva, el borrador de reglamento también recoge el periodo en el que, a priori, deben estar los diplomáticos en sus distintos puestos, que se dividen por categorías en función de las condiciones de los países de destino, siendo los de Clase A los más 'fáciles' --en general países europeos-- y los de clase C Especial los más complicados.

Asimismo, se deja claro que los diplomáticos no podrán encadenar puestos en el exterior por más de nueve años seguidos y tampoco podrán estar en servicio activo en España durante más de ocho años seguidos sin pasar por un puesto fuera del país.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?