Ultima_hora

Albares promete "alzar la voz" frente a la anexión que pretende Putin en Ucrania y seguir apoyando a Kiev

El ministro de Exteriores ucraniano reclama más apoyo a España: "cuando ganemos también será vuestra victoria"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha prometido que España alzará su voz frente a los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse parte del territorio ocupado en Ucrania, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno seguirá apoyando a los ucranianos.

En un debate junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba en el Foro de La Toja, Albares ha recalcado que el Gobierno español "no da ningún crédito" a los referendos ilegales celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de las fuerzas ocupantes rusas.

En este sentido, ha asegurado que aunque Putin vaya a proceder a "sellar la anexión" de estos territorios después de que los resultados de esta "farsa" hayan sido favorables para Rusia, "alzaremos la voz para rechazar la anexión".

Asimismo, España seguirá como hasta ahora brindando apoyo financiero, militar y humanitario al país y también apoyando al Tribunal Penal Internacional (TPI) con la vista puesta en que se pueda juzgar en el futuro "a los responsables de crímenes de guerra". Además, ha adelantado que también estará "en la primera línea" para la reconstrucción.

"Los próximos meses van a ser complicados pero debemos permanecer juntos y rechazar esta guerra ilegal", ha reivindicado Albares, incidiendo en la importancia en que la UE y también la OTAN se mantengan unidos en su respaldo a Ucrania y en las sanciones contra Rusia.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE PUTIN

También Kuleba ha apelado a mantener la unidad frente a Putin y sobre todo ha defendido que se debe poner fin a la "impunidad" de que ha gozado en los últimos años el presidente ruso, remitiéndose a la invasión de Osetia del Sur (Georgia) en 2008 y a la anexión de Crimea en 2014.

Con esta guerra, no solo amenaza a Ucrania sino al espacio transtatlántico y sus valores, ha sostenido el ministro ucraniano, advirtiendo de que si al final Putin se sale con la suya otros países podrían seguir sus pasos y no respetar las fronteras de sus vecinos.

La única manera de lograrlo "es la victoria de Ucrania, que se restaure su integridad territorial a través de medios diplomáticos y militares y conseguir que los invasores rusos sean juzgados por crímenes de genocidio y agresión", ha defendido.

En opinión de Kuleba, los últimos pasos dados por Putin con la movilización parcial y la anexión de territorios ocupados en Ucrania, además de la amenaza nuclear, ponen de manifiesto que "está perdiendo en el campo de batalla".

 

Frente a ello "tenemos que rechazar sus amenazas y apoyar aún más a Ucrania", ha recalcado, incidiendo además en la necesidad de que el apoyo sea constante porque "la victoria no vendrá de la noche a la mañana".

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

El ministro ucraniano ha aprovechado para agradecer todo el apoyo brindado por España a su país y para que este se mantenga, insistiendo en que para vencer esta guerra lo que necesitan son armas. "Cuando ganemos también será vuestra victoria", ha asegurado.

Albares, que ha dado a entender que viajará próximamente de nuevo a Kiev en su intervención, también ha reiterado el respaldo a la futura entrada de Ucrania en la UE, si bien ha hecho hincapié en los desafíos que la entrada plantea, por una parte porque se trata de un país en guerra y por tanto no se le puede exigir lo mismo que a otros candidatos, y por otro porque precisamente otros países también a la espera podrían sentirse molestos si se prioriza a Kiev.

Respecto a esta cuestión, Kuleba ha confiado en la adhesión sea una cuestión "no a largo plazo sino a corto". "Cuanto antes seamos un estado miembro mejor", ha defendido, argumentando que precisamente la indefinición europea hacia Ucrania en estos últimos 30 años ha sido uno de los factores que han propiciado la invasión por parte de Rusia.

En este sentido, ha reiterado el pleno compromiso del Gobierno de Volodimir Zelenski con esta perspectiva europea y ha asegurado que ya se están acometiendo las reformas necesarias, incluso en medio de una guerra.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?