Ultima_hora

Albares recibe al presidente de Ceuta para hablar de la apertura de la aduana comercial con Marruecos

CEUTA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido este miércoles en Madrid al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para abordar distintos asuntos como la "aduana comercial" que se prevé poner en funcionamiento a principios de 2023 en la frontera del Tarajal, así como "otros asuntos relacionados con el funcionamiento" del paso.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado a los medios, al encuentro también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez.

Desde la reapertura "parcial" de la frontera de Ceuta el pasado 17 de mayo, Vivas no ha dejado de solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que elimine definitivamente la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 la entrada en la ciudad de los residentes en la región marroquí de Tetuán solo con su pasaporte y sin visado, requisito que se sigue exigiendo actualmente y como mínimo hasta el 15 de diciembre.

El líder del Ejecutivo autonómico también ha considerado la implantación de una aduana comercial en el paso como una condición inexcusable para poder equiparar esa frontera a lo que desde su punto de vista tiene que ser, una "equiparable" a cualquier otra exterior de la Unión Europea.

Albares aseguró el miércoles de la semana pasada en Nueva York tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, que ambos habían "acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero".

El Ministerio del Interior está preparando obras de emergencia en la frontera del Tarajal para habilitar una infraestructura que acoja el punto de control aduanero de un equipamiento que se proyecta "a escala regional", según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?