Ultima_hora

Albares remite a la reunión del grupo de apoyo a Ucrania la decisión sobre el eventual envío de 'Leopard'

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha remitido a la reunión que mantendrán este viernes los ministros de Defensa aliados y a la que no irá Margarita Robles la decisión sobre el envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania.

El jefe de la diplomacia había señalado este martes durante su intervención en el Foro de Davos que el posible envío de 'Leopard' por parte de España "no está sobre la mesa" aunque no cerró del todo la puerta a que pudiera hacerse en un futuro.

Este miércoles, Albares ha abundado en esa idea, remitiendo a la "reunión muy importante de ministros de Defensa" que habrá el viernes en Alemania, en la que España estará representada por el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

"España en cada momento hace aquello que sea mejor para ayudar a Ucrania a seguir siendo un Estado soberano e independiente", ha insistido el ministro al ser preguntado por la prensa durante la inauguración de la exposición 'Mauthausen: memorias compartidas' en el Centro Sefarad-Israel.

Albares ha esgrimido que al Gobierno le gusta "hacer las cosas conjuntamente con el resto de los aliados", por lo que ha pedido esperar a la citada reunión. "Esperemos a que se trasladen las distintas opiniones y se tomen las decisiones que haya que tomar el próximo viernes y que sea allí donde se tomen las decisiones", ha aseverado.

El pasado agosto el Ministerio de Defensa abandonó los planes iniciales de suministrar diez carros de combate 'Leopard' del modelo más antiguo que se encontraban almacenados desde hacía años en instalaciones en Zaragoza tras constatar que su mal estado de conversación y el elevado coste que supondría su puesta a punto, que habría recaído en Ucrania. La propia titular de Defensa, Margarita Robles, reconoció que estaban en un estado "lamentable".

La reunión de Ramstein, en Alemania, se produce en pleno debate sobre el envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania, que reclama el Gobierno de Volodímir Zelenski. A la cita, que encabezará el nuevo titular de Defensa alemán, Boris Pistorius, está previsto que asista entre otros el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Como fabricante de estos carros de combate, Alemania tiene que autorizar su envío a un tercer país, algo que no ha ocurrido hasta ahora pese a que otros países como Polonia han manifestado su deseo de hacer llegar algunos de estos vehículos.

Por otra parte, Albares ha aprovechado para "trasladar el horror" por el accidente de helicóptero en el que "han muerto inútilmente" el ministro del Interior ucraniano y otras personas que "están defendiendo la integridad territorial, la soberanía pero sobre todo la libertad y la independencia de Ucrania".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes