Ultima_hora

Albares se reunirá el martes en Washington con Blinken

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El encuentro del ministro, adelantado por el medio especializado The Diplomat, será el segundo entre ambos, ya que tuvieron ocasión de reunirse el pasado mes de octubre en los márgenes de la reunión de ministros de la OCDE en París.

Albares y Blinken también han hablado por teléfono en varias ocasiones en estos meses, al igual que ocurrió con su predecesora en el cargo, Arancha González Laya, pero esta será la primera visita oficial a Washington del titular de Exteriores desde la llegada de la Administración de Joe Biden hace un año.

Sobre la mesa estarán en primer lugar las relaciones bilaterales, que en el Gobierno han defendido en todo momento que son buenas y fluidas, así como la presencia de las tropas estadounidenses en las bases de Rota y Morón de la Frontera y los lazos económicos, en un momento en que España está inmersa en la implementación de su Plan de Recuperación, cuyas oportunidades ya se encargó de promover el pasado verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Estados Unidos.

Otro de los platos fuertes del encuentro será sin duda la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid, en cuya preparación ya está plenamente inmerso el Ejecutivo, como lo demuestran los contactos mantenidos en los últimos días por el propio Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Dicha cita será también la ocasión de la primera visita a España de Biden como presidente, aunque está por ver si se limita a solo su participación en la cumbre de la OTAN o por el contrario se convierte en un viaje con mayor contenido, algo que podrían abordar en su encuentro Albares y Blinken.

IBEROAMÉRICA Y OTROS TEMAS INTERNACIONALES

Asimismo, cabe esperar que ambos jefes de la diplomacia dediquen parte de su tiempo a abordar otros temas de interés en la escena internacional, con la vista puesta sobre todo en Iberoamérica --y más probablemente en la situación en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua--, pero también en la relación con Rusia, la posible invasión de Ucrania o la situación en el Sahel.

 

Otro tema de interés y preocupación compartida es Afganistán tras la llegada de los talibán al poder el pasado agosto. Aquí, España y Estados Unidos han colaborado estrechamente y el Gobierno ofreció a Washington el uso de las bases de Rota y Morón para el traslado temporal de colaboradores afganos y sus familias antes de su evacuación final a suelo estadounidense.

Igualmente, Albares y Blinken podrían hablar del Magreb, y más en particular de la crisis entre Marruecos y Argelia y la reactivación del conflicto en el Sáhara Occidental. Washington se ha convertido en un aliado clave de Rabat en los últimos años y la decisión del anterior presidente, Donald Trump, de reconocer el Sáhara como marroquí ha supuesto un punto de inflexión.

La nueva Administración Biden no ha dado marcha atrás en este paso, que Rabat quiere que otros países, entre ellos España, emulen, de ahí precisamente que esta cuestión figure en la raíz de la actual crisis diplomática con Marruecos, junto con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios.

Por el momento, el Gobierno descarta esta opción y Rabat sigue sin haber enviado de vuelta a Madrid a su embajadora, retirada en mayo en pleno aluvión de inmigrantes irregulares a Ceuta, si bien esta misma semana Albares ha insistido en que "hay fluidez" en los contactos y los dos países están trabajando por "construir una relación del siglo XXI".

Películas, series y documentales de estreno en Netflix España en Junio de 2022

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?