Ultima_hora

Albares viaja a Mauritania y Senegal para "reforzar la colaboración" en su primer viaje al África subsahariana

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comienza este miércoles una gira por Mauritania y Senegal, países "socios estratégicos" de España en el norte del continente, con la vista puesta en "reforzar la colaboración" con ambos en el que será su primer viaje al África subsahariana.

En Nuakchot, la capital de Mauritania, Albares mantendrá una reunión con su homólogo mauritano, Mohamed Salem Ould Merzoug, con quien ya tuvo oportunidad de encontrarse en la Cumbre de la OTAN en Madrid, concretamente en la cena de ministros de Exteriores con países de la Vecindad Sur.

Albares y Ould Merzoug hablarán sobre los avances en la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad en el Sahel, así como las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, según un comunicado de la cartera que encabeza.

Una parte importante de esta visita está dedicada a la cooperación al desarrollo y cultural. Así, el ministro español visitará proyectos de la Cooperación Española en Nuakchot, entre ellos el centro en la capital mauritana de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado, una de las actuaciones prioritarias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país. Permite mejorar el acceso al consumo de pescado de la población de Mauritania como refuerzo de la seguridad alimentaria.

La segunda etapa del viaje, Senegal, comenzará con una visita al Instituto Cervantes de Dakar, inaugurado por la reina Letizia en diciembre de 2021 y primera sede del Instituto en África Subsahariana.

Asimismo, Albares visitará el destacamento del Ejército del Aire 'Marfil', en el aeropuerto de Dakar, y también el arsenal del puerto de Dakar, donde colaboran dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en labores de vigilancia y seguridad.

Durante su estancia en la capital de Senegal, el titular de Exteriores mantendrá un encuentro con el presidente, Macky Sall, en el Palacio de la República, y un almuerzo con la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissata Tall Sall. La visita coincide con la celebración de las consultas políticas entre ambos países, que clausurarán los dos ministros y con la Presidencia de Senegal de la Unión Africana (UA).

España y Senegal mantienen una estrecha colaboración en aspectos culturales, económicos, migratorios, comerciales, de cooperación al desarrollo, agrícolas o relacionados con la salud, como, por ejemplo, el acuerdo bilateral de Seguridad Social entre los dos países o los proyectos de varias empresas españolas: unos hidráulicos, otros de electrificación de 50.000 hogares y, por último, otro para dotar de equipamiento tecnológico los aeropuertos y la digitalización del turismo en ese país.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?