Ultima_hora

Alberto Rodríguez anuncia el lanzamiento de un nuevo proyecto político denominado 'Drago' para las elecciones canarias

Nacen como independientes, con clara vocación de "obediencia canaria" y no descarta hablar con otras plataformas como la de Díaz

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez ha anunciado este lunes el lanzamiento de 'Proyecto Drago', nuevo un espacio social y político al margen de la formación morada "con vocación insular" y "de clara obediencia canaria" que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones del mes de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el también exsecretario de Organización de Podemos ha explicado que se trata de una iniciativa colectiva que buscar tener "un carácter confederal en el archipiélago que respete las diferentes diversidades insulares y obedezca a los asuntos que afecten a la vida de las personas de Canarias".

Rodríguez apuntó que, junto a personas de todas las islas, se lleva trabajando "bastante tiempo" en el proyecto y que en la página web 'proyecto-drago.info' se pueden ver los aspectos en los que están los "grandes elementos de debate para el futuro de Canarias".

"Y no hablamos de futuro en unos meses, sino que creemos que nos estamos jugando el futuro del archipiélago para los próximos años y las próximas décadas", observó.

De esta forma, el exparlamentario presenta una nueva plataforma política, como había avanzado ya hace meses, y lo ha hehco flanqueado por algunos simpatizantes de esta iniciativa, entre ellos Héctor Morán que actualmente es asesor de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Tras la pérdida de su escaño, Rodríguez dejó la formación morada y criticó que el partido no le hubiera apoyada más ante la decisión injusta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Precisamente este sábado se cumplió un año desde su salida de la cámara y su escaño aún permanece vacío, al estar congelado su proceso de relevo.

También pidió amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de retirarle el acta por vulneración de sus derechos fundamentales, un recurso que admitió el órgano de garantías y el pasado julio la Fiscalía se mostró partidaria de darle amparo, abriendo con ello la puerta a que se le pudiera devolver, pero abogó por denegárselo en relación con la condena

ASUNTOS QUE AFECTAN A CANARIAS

Aquí, entre estos temas de debate están la capacidad de carga del archipiélago y límites demográficos; el crecimiento turístico en un territorio finito; o los precios y disponibilidad de vivienda asequible para la población local.

 

'Proyecto Drago' también ve necesario abordar cuestiones como el desvío de recursos públicos a manos privadas a través de conciertos, sobre todo en educación y sanidad; el déficit del sistema público de cuidados --sanidad, dependencia, crianza y salud mental--; la democratización y diversificación del ecosistema mediático; o el Régimen Económico y Fiscal.

También se refirió a debatir sobre feminismo y diversidad desde la canariedad; las relaciones laborales en Canarias con un "paro estructural y pérdida alarmante de poder adquisitivo de salarios"; la falta de oportunidades para los jóvenes; usar la cultura canaria como motor de cambio, la migración; o el modelo energético y alimentario y dependencia crónica del exterior, entre otros asuntos.

"Esto es sólo el anuncio del lanzamiento. A partir de aquí ya la maquinaria va a rodar con más fuerza y rapidez", expuso para insistir en que se quieren presentar a las próximas elecciones de mayo pero que el formato y la forma en la que lo harán será una decisión colectiva del proyecto.

Rodríguez hizo especial hincapié en que "esto no es el proyecto de Alberto Rodríguez" aunque reconoció que mediáticamente es una "herramienta" para dar a conocer la iniciativa. "Pero es un proyecto colectivo", matizó.

NO DESCARTAN UNIRSE A OTRAS PLATAFORMAS

Cuestionado sobre si están dispuestos a unirse a plataformas como la de Yolanda Díaz u otras, comentó que nacen sin "sectarismos", que 'Proyecto Drago' va hablar con "mucha gente" y que, de hecho, ya ha hablado.

"Siempre que las relaciones sean desde el respecto y se respete el carácter canario y la capacidad de tomar decisiones en nuestro archipiélago, así como el carácter confederal que tenemos, vamos tener toda la disposición del mundo a hablar con quien sea", dijo.

Por otro lado, al ser preguntado por la situación de su escaño en el Congreso, pidió no abordar ese asunto para poder dar más relevancia al anuncio del proyecto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable