Ultima_hora

Albia recurrirá la propuesta de sanción de la CNMC

La filial del grupo Santa Lucía considera que los servicios funerarios tienen un ámbito de prestación más allá de los límites de un municipio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Albia, filial del grupo asegurador Santa Lucía, recurrirá la propuesta de sanción de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) al considerar que los servicios funerarios tienen un ámbito de prestación más allá de los límites de un municipio.

Así se ha pronunciado la compañía tras conocer que el organismo presidido por Cani Fernández le ha impuesto una multa de 300.000 euros por incumplir la obligación de notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles antes de llevarla a cabo en 2019.

En concreto, Albia presentará recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional frente a la decisión contenida en la resolución, de acuerdo con los trámites y plazos legalmente establecidos.

La filial de Santa Lucía considera que es una cuestión que se ciñe, exclusivamente, a una interpretación jurídica respecto a un trámite procedimental como es el no haberse realizado la notificación previa o voluntaria de la operación al entender que no era preceptiva la misma, a pesar de lo cual, la empresa informó de la misma en el marco de otra operación que estaba conociendo la CNMC.

De hecho, según explica, la compra de Tanatorios Móstoles fue aprobada por la CNMC sin compromisos, con fecha 20 de abril, pues no supone ningún riesgo para la competencia efectiva en el mercado.

"Además, la CNMC tuvo conocimiento de esa operación porque Albia facilitó datos de la misma, aun entendiendo que no era preceptiva su notificación. Y es, tras ese acto por parte de Albia, voluntario y transparente, cuando surge la presente cuestión jurídica", ha señalado la firma.

La compañía entiende que esta diferencia de posiciones deberá ser objeto de valoración por instancias superiores para clarificar los criterios contenidos en esta resolución y analizar, si realmente se ajustan tanto a la realidad del mercado como a las propias costumbres actuales de los consumidores.

Albia ha asegurado ser "una compañía que respeta absolutamente todos los procedimientos legales y es transparente en sus actuaciones". "En ningún momento tuvo ánimo de ocultar esta operación. Por el contrario, su actitud es siempre colaborativa ante cualquier solicitud y requerimiento informativo por parte de la CNMC", ha añadido.

Para la filial de Santa Lucía, los servicios funerarios que ofrece un tanatorio tienen un ámbito de influencia que va más allá del municipal o local, pudiendo ser requeridos por los consumidores libremente para prestar servicios a nivel regional, provincial o incluso nacional, como ocurre en la realidad en numerosas ocasiones.

De hecho, según la firma, el 35% de las salas de velación prestadas por Tanatorio de Móstoles corresponde a fallecidos fuera del municipio de Móstoles, cuyos familiares deciden que los servicios se presten en sus instalaciones.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable