Ultima_hora

El alcalde de Ermua sobre la polémica de Marimar Blanco en el homenaje: "Un acto así no lo organiza solo el alcalde"

Dice que también es un homenaje a Sotero Mazo, a las víctimas de ETA, a la ciudadanía de Ermua y a todos los agentes implicados

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha defendido su actuación tras la polémica con el discurso de Marimar Blanco en el acto institucional en homenaje a su hermano, Miguel Ángel Blanco, que este domingo se celebra en la localidad vizcaína. "Un acto de estas características no lo organiza solo el alcalde de Ermua", ha enfatizado tras las críticas que ha recibido por una supuesta censura del discurso de la diputada del PP.

Abascal ha asegurado la intención del Consistorio ha sido la de hacer un "acto de unidad". "Me parece bastante grave en estos momentos el linchamiento que estoy sufriendo y muy injusto", ha apuntado el regidor socialista, que ha añadido que se pronunciará sobre este asunto cuando pase el homenaje.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Abascal ha insistido en que estos días se han "tergiversado muchas cosas" y que "no ha habido ninguna intención, ni por parte de este alcalde, ni por ninguna de las instituciones para vetar absolutamente a nadie", ha subrayado.

"Este alcalde no le pide nunca, nunca lo ha hecho, las intervenciones de ninguna de las personas", ha hecho hincapié, a la par que ha señalado que él ha puesto su discurso a disposición de cualquiera que lo quiera leer para modificarlo si hiere la sensibilidad de alguien.

Asimismo, ha puesto en valor que el Ayuntamiento está haciendo múltiples actos institucionales y que el primero contó con la participación de Marimar Blanco. "Tuvo la oportunidad de poder participar, participó, dijo lo que consideró oportuno y, además, nos parece bien", ha apuntado.

"ES UN HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS"

Abascal ha destacado que este acto con motivo del 25 aniversario del asesinato de Blanco, es también un homenaje a Sotero Mazo -- primera víctima de ETA en Ermua--, a todas las víctimas de ETA, a la ciudadanía de Ermua y a los agentes sociales, políticos, judiciales y policiales. "El que no venga tendrá que explicarse, pero en ese acto estamos haciendo homenaje a todos los agentes sociales, políticos, judiciales que participaron en la defensa de la libertad y la derrota de ETA", ha avisado.

 

Preguntado acerca de las ausencias al acto institucional, también por las críticas de asociaciones de víctimas que no asistirán en rechazo al Gobierno, Abascal ha apuntado que tendrán que explicar por qué no asisten a este acto.

En concreto, sobre la falta de asistencia del expresidente José María Aznar, el alcalde ha asegurado que no va a recibir "ninguna lección de ética y moral". "Y menos de un presidente que en su día sabemos lo que trabajó en materia de lucha antiterrorista", ha recalcado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable