Ultima_hora

Alcalde de Vigo vuelve a reclamar a la Xunta que reparta 'fondos Covid' con ayuntamientos: "Lo dice la Constitución"

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar este martes a la Xunta que transfiera a los ayuntamientos el 15 % de los 'fondos Covid' que ha recibido del Gobierno de España, y ha advertido de que la obligación de financiar a las entidades locales por parte de los gobiernos autonómicos está recogida en la Constitución.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha criticado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "dice que no va a dar ningún recurso a los ayuntamientos de Galicia, ni apoyos a los hosteleros y comerciantes", y ha vuelto a insistir en que la Xunta "hace caja" con los recursos que le ha enviado el Ejecutivo central porque "recibe más recursos de los que aporta".

Abel Caballero, con un ejemplar de la Constitución en la mano, ha recordado que el artículo 142 de la Carta Magna establece que las haciendas locales deberán disponer de medios suficientes para desempeñar sus funciones, y ha incidido en que deben financiarse con tributos propios y con la participación en los ingresos tanto del Estado como de las propias Comunidades Autónomas.

"Lo dice la Constitución, que debemos ser financiados también desde las Comunidades Autónomas y en circunstancias excepcionales, como esta pandemia de Covid-19, nos tienen que financiar", ha proclamado el alcalde.

Por otra parte, Caballero ha recordado que otras comunidades, como Madrid, Andalucía o Castilla y León "han proporcionado recursos a sus ayuntamientos" para afrontar la crisis derivada de la pandemia. "Y usted, Feijóo, no aporta ni a los ayuntamientos, ni a los hosteleros, ni al comercio...todo a la caja", ha censurado el alcalde de Vigo.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?