Ultima_hora

Alcaldes de PSOE, PP, UP y Compromís se unen para pedir más dinero al Gobierno tras el fallo de las plusvalías

Almeida, Espadas, Colau y Ribó, entre los firmantes de una carta remitida a María Jesús Montero y Raquel Sánchez

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP); Sevilla, Juan Espadas (PSOE); Barcelona, Ada Colau (Unidas Podemos); Valencia, Joan Ribó (Compromís); Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y Málaga, Francisco de la Torre (PP), han enviado una carta al Gobierno central reclamando un fondo para 2022 para paliar la caída de ingresos por el transporte. Esta reivindicación se produce tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de las plusvalías, lo que repercutirá negativamente en las arcas de los ayuntamientos.

Según esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, remitida en concreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estos alcaldes piden activar el mismo mecanismo que se aplicó el año pasado a través del fondo de transporte.

El Gobierno central dispuso a lo largo del año pasado un fondo para los ayuntamientos que ayudara a paliar la caída de ingresos generada por el transporte, pero este mecanismo ha desaparecido en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022.

De este modo, los alcaldes firmantes reclaman modificaciones presupuestarias para volver a activar este mecanismo porque, según avisan, aún persisten las causas extraordinarias y singulares que sufre el sector por tratarse de un servicio público esencial.

Por ello, creen que se puede hacer mediante la figura de la subvención directa según la Ley General de Subvenciones, que creen que es una fórmula válida. En cualquier caso, agradecen al Gobierno el fondo de rescate al transporte puesto en marcha para el año pasado.

POSICIÓN COMÚN RESPECTO A LAS PLUSVALÍAS

Precisamente, esta reivindicación de los alcaldes respecto a poner en marcha un nuevo fondo de transporte se da en un momento en el que los ayuntamientos esperan con incertidumbre una nueva norma para reestablecer el impuesto de plusvalías tras la decisión del Tribunal Constitucional de anularlo.

 

Así, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció nada más conocerse el fallo del Constitucional que plantearán al Gobierno una nueva norma que permita reestablecer este impuesto.

En concreto, los alcaldes buscan una posición común para poder hacer estas reclamaciones y, según ha podido saber Europa Press, los regidores de distinto signo político preparan una declaración conjunta sobre el impuesto de las plusvalías en la celebración del 40 aniversario de la FEMP en Torremolinos.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?