Ultima_hora

Alegría justifica abrir expedientes por el 20N y no a homenajes etarras porque lo primero lo regula una ley orgánica

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y portavoz de PSOE, Pilar Alegría, ha justificado la apertura de expedientes sancionadores por exaltación del franquismo en las manifestaciones por el 20 de noviembre en que está regulado a través de una norma orgánica, como es la Ley de Memoria Democrática, mientras que no ocurre lo mismo en los homenajes a presos de ETA.

Así se ha expresado Pilar Alegría en la habitual rueda de prensa de los lunes desde la sede nacional del PSOE al ser preguntada por si el Gobierno estará igual de atento a la hora de abrir expedientes en los homenajes a los presos de ETA como se ha estado este fin de semana con la exaltación al franquismo en diversas manifestaciones acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática.

"A la hora de abrir expedientes y de poder establecer algún tipo de sanción, este Gobierno lo hace cuando hay un incumplimiento a una ley orgánica, que es lo que vimos ayer en manifestaciones en varias ciudades de este país", ha defendido Alegría a este respecto.

Sobre estas sanciones a las manifestaciones por el 20 de noviembre, la portavoz socialista, que fue delegada del Gobierno en Aragón, ha recordado que cuando una persona o un movimiento quiere celebrar una concentración "no tiene que solicitar permiso", porque, según ha explicado, "el permiso ya te lo concede la Constitución".

"Lo que haces es informar del transcurso de la manifestación para establecer un perímetro de seguridad. Lo que hemos visto en ciertas manifestaciones de ayer fue un enaltecimiento que nos permite tomar medidas desde el Gobierno porque están vulnerando una ley orgánica como la Ley de Memoria Democrática", ha añadido.

MARLASKA YA SE REFIRIÓ A ELLO LA SEMANA PASADA

Precisamente, el ministro del Interior se refirió a los homenajes a los presos de ETA la semana pasada en el Senado, reconociendo que, aunque siguen trabajando jurídicamente en ello, resulta "muy difícil" poder llevar a un "texto concreto" el cambio de ley para sancionar administrativamente los homenajes públicos a dirigentes o presos de la banda terrorista ETA.

En concreto, Grande-Marlaska se remitió a la Directiva 2017/541 que modifica el ámbito de tipificación de los hechos de naturaleza terrorista para, en lo que respecta al enaltecimiento, "exigir que exista un riesgo concreto y evidente de que un hecho delictivo de esa naturaleza pueda ser cometido".

De hacerse dicha reforma, dijo, tiene que ser "realmente sólida" para "no admitir ninguna crítica formal por tribunales tanto nacionales como europeos".

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable