Ultima_hora

Alfonso Guerra dice que la situación actual de Juan Carlos I no puede "eclipsar" su "trayectoria extraordinaria"

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha afirmado este martes que el Rey Emérito, Don Juan Carlos I, "ha tenido una trayectoria extraordinaria y se ve, al final de su vida, mezclado en asuntos económicos", algo "espantoso en el supuesto de que sea verdad" y que no puede "eclipsar los méritos".

Durante su intervención en el Foro ADEA, en Zaragoza, Alfonso Guerra ha señalado que "en España había una dictadura y el dictador pensó que habría educado a un dictador", pero "no fue así y se le olvidó atar los cordones de los zapatos del Príncipe Juan Carlos", quien apostó por la democracia, se alió con Adolfo Suárez y "decidió poner en marcha el proceso democrático".

Sin embargo, "los nostálgicos no se quedan contentos y en 1981 intentan un golpe de Estado que para el Rey". Guerra se ha preguntado "si eso se puede obviar porque haya un conflicto que tienen que resolver los tribunales", afirmando que en ese caso "sería una sociedad muy ingrata la que quisiera eliminar de la Historia lo que ha hecho".

También ha dicho que, durante la Transición, "esa Monarquía fue votada en el Congreso y además se votó por los ciudadanos" en el referéndum constitucional y se ha preguntado en qué otro país una Monarquía se ha sometido a referéndum.

También ha señalado que, a partir de la II Guerra Mundial, todas las Monarquías se democratizan "y empiezan a aparecer Repúblicas autoritarias" en torno a la Unión Soviética, de forma que "hoy la Monarquía no obedece obligatoriamente a la falta de libertad ni la República a la libertad". "Si apartamos el tema del dinero, se resolverá que España debe estar muy agradecida" a Juan Carlos I.

 

Ayuso critica la subida de cuotas a los autónomos planteada por el Gobierno

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes