Ultima_hora

Alfonso Rueda señala que la Xunta "echará una mano" en el conflicto de Ence pero recuerda que no es su "responsabilidad"

El Gobierno central ha convocado al Ejecutivo autonómico y a la compañía a una reunión el próximo 10 de septiembre

PONTEVEDRA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha señalado que la Xunta de Galicia "colaborará" y "echará una mano" en el conflicto de Ence, pero ha recordado que "no es responsabilidad" del Gobierno autonómico, "que no tiene la solución".

En una visita al punto de gestión administrativa de la covid-19 en Pontevedra, el vicepresidente ha remarcado que, "aunque la Xunta no se va a salir de ninguna posible mesa que busque una solución", no es su competencia ni su responsabilidad.

Rueda realizaba estas declaraciones a los medios horas antes de que el Gobierno central, a través de un comunicado difundido por la Delegación del Gobierno en Galicia, convocase a la compañía y a la Xunta a una reunión el próximo 10 de septiembre para abordar el futuro de la factoría en Pontevedra, después de la sentencia de la Audiencia Nacional que a mediados de julio anuló la prórroga concedida en 2016 a la pastera para que mantuviese su fábrica en su emplazamiento actual.

Respecto a comentarios por parte de trabajadores de Ence que afirmaban que el Ejecutivo autonómico estaba "escondido", el vicepresidente primero ha asegurado que "eso lo dirán algunos", dado que "la mayoría sabe que la Xunta fue la única administración que les dijo desde el principio lo que había".

"Avisamos por activa y por pasiva de que cualquier movimiento podría traer consecuencias, y deberían haberse planteado soluciones para esas posibles consecuencias", ha afirmado el representante de la Xunta, que ha lamentado además que, "ahora que ha salido la sentencia", los que propusieron la marcha de Ence, "digan que debe ocuparse la Xunta".

"Me parece increíble que el Ayuntamiento de Pontevedra y la Administración central, que presentaron el recurso, digan ahora que no es su problema", ha criticado el vicepresidente, que ha insistido en la necesidad de haber "previsto" soluciones a las posibles derivadas de la decisión judicial.

REUNIÓN EL 10 DE SEPTIEMBRE

 

Así las cosas, en el comunicado difundido para informar de la reunión sobre Ence, el delegado del Gobierno, José Miñones ha emplazado a la compañía y a la Xunta a presentar en dicho encuentro "los informes que comprometieron y que todavía no dieron a conocer".

Además, incide en que es "fundamental" que las partes "avancen en sus compromisos para garantizar el empleo y la actividad industrial, que son prioritarias para el Gobierno en toda Galicia".

Por último, Miñones remarca el "respeto" del Ejecutivo central a las decisiones de la justicia que, como recuerda, rechaza la ampliación del plazo de concesión para que la pastera se mantenga en Lourizán concedida en el año 2016.

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?