Ultima_hora

Alianza Verde reclama medidas para acelerar la desinversión del sector bancario en la industria fósil

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha criticado las implicaciones del sector bancario español con la industria fósil y ha reclamado al Gobierno que tome medidas para acelerar la desinversión fósil, tanto en el sector público como en el privado.

A través de una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, López de Uralde ha recordado que, hace unos días, varias organizaciones presentaron el informe 'Banking on Climate Caos' en el que hacen una clasificación de las mayores inversiones en energía fósil de grandes bancos a nivel mundial.

Según los datos del informe, y que recoge en su escrito el diputado, "solo en 2021 los 60 mayores bancos del mundo financiaron con 750.000 millones de dólares esta industria, cifra que asciende hasta 4,6 billones de dólares si se toma como referencia 2016, el año de la firma del Acuerdo de París".

En un comunicado del partido verde, López de Uralde ha criticado que en el caso de España destaca el Banco Santander, que se sitúa en las partes más altas del ranking --posición 22 de un total de 100 bancos-- con una inversión de 3.000 millones de dólares solo en 2021. "Desde la firma del Acuerdo de París, esta entidad ha invertido 38.470 millones de euros en empresas de combustibles fósiles", aseguran.

En este sentido, López de Uralde ha deslizado que entre las empresas que recibieron financiación de Banco Santander a lo largo del año 2021 se encuentran petroleras como Equinor, BP o TotalEnergies. "Esta última es una de las mayores inversoras del EACOP (un oleoducto de 1.445 kilómetros que unirá Uganda con Tanzania); empresas, además, que están profundamente involucradas en el mercado energético ruso", ha avisado el parlamentario.

Por ello, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que haga públicos los datos de las entidades del sector bancario en función de sus inversiones en la industria fósil, "teniendo en cuenta que son datos de utilidad pública, debido a la importante contribución de esas inversiones a proyectos responsables del aumento de las emisiones".

Asimismo, ha querido conocer las implicaciones que puede tener que este tipo de entidades financien la industria fósil, teniendo en cuenta los criterios ecológicos y de sostenibilidad de los 'Fondos Next Generation' y "dado que las entidades del sector bancario juegan un papel importante ofreciendo labores de intermediación, asesoría y gestión a las empresas que aspiran a estos fondos".

"Ya es hora de que se adquieran unos compromisos transparentes y vinculantes de desinversión de la industria de los combustibles fósiles y el Gobierno debe establecer claramente ese camino. Ninguna empresa que invierta en la industria fósil debe poder tener acceso a fondos públicos orientados a una transición verde de nuestra economía", ha concluido el coordinador de Alianza Verde.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable