Ultima_hora

Alto cargo de C. Valenciana dice que ordenó el expediente de abusos del exmarido de Oltra y que no recibió presiones

ROBER SOLSONA…20200703………VALENCIA………GENTE Y COLAS,  A LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.
photo_camera ROBER SOLSONA…20200703………VALENCIA………GENTE Y COLAS, A LA ENTRADA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha afirmado ante el juez que ordenó la apertura de un expediente informativo en agosto de 2017 para ver "qué había pasado" con un presunto caso de abusos sexuales en un centro de menores en el que, como más tarde conoció, estaba implicado el exmarido de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra. También ha reiterado en varias ocasiones que no recibió presiones "de nadie", según ha podido saber Europa Press.

Así se ha pronunciado Molero en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, órgano que investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada a manos de un educador, el exmarido de Oltra, entre los años 2016 y 2017. Junto a ella ha comparecido también este miércoles la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza.

Molero y Plaza, que han comparecido en el juzgado en calidad de investigadas, han manifestado que el 8 de agosto recibieron una comunicación en Conselleria sobre la orden de alejamiento contra el exmarido de Oltra --en ese momento no sabían de quién se trataba, según han dicho-- por abusos a una menor tutelada.

Fue la subdirectora la que se enteró primero del asunto y llamó a la directora, que en ese periodo estaba de vacaciones. Tras ello, ésta solicitó abrir un expediente informativo para averiguar qué había ocurrido.

Acto seguido, la subdirectora redactó un oficio y lo mandó a la Dirección Territorial sin saber, en ese momento, que había unas diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía. Cuando el expediente finaliza, en noviembre o diciembre de ese año, se envió el informe al ministerio público porque, han insistido, "no se pretendía ocultar nada".

Ambas han negado haber recibido algún tipo de presión por parte de nadie en relación con este expediente y han explicado que el informe se hizo como en otros casos anteriores y que se envió a Fiscalía "para colaborar".

"RESULTA INCREÍBLE"

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras las comparecencias judiciales, que resulta "increíble" que las imputadas hayan declarado que la preocupación era la niña "cuando no contestaron a Fiscalía varias veces". "Tampoco mandaron el informe del Instituto Espill cuando Fiscalía lo pidió", ha apostillado. El partido es acusación popular en el procedimiento.

 

Así mismo, ha afirmado que la directora ha contradicho a Oltra cuando ha asegurado que fue ella la que ordenó abrir la investigación tras enterarse de la orden de alejamiento, "cuando la vicesecretaria siempre ha dicho que fue ella" la que lo requirió.

"Desde febrero que ocurrieron los hechos no tomaron ninguna medida. A raíz del 8 de agosto se pusieron en marcha", ha lamentado. Además, ha criticado que resulta "increíble" que las imputadas hayan manifestado ante el juez que se enterasen "por las noticias" de que el exmarido de Oltra estuviera implicado en el procedimiento. "¿Qué están protegiendo?", se ha preguntado, al tiempo de que ha advertido de que "se juegan unos delitos graves como es la obstrucción a la justicia".

LA CAUSA, EL ORIGEN

La causa se originó a raíz de una denuncia de la menor que sufrió los abusos a manos del educador e, inicialmente, se abrió una investigación judicial contra seis funcionarios, la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos por los que el educador fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia de Valencia, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El juez, tras escuchar la declaraciones de estos seis investigados, decidió imputar a otras cinco personas más: una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico. Un total de 13 investigados.

Recientemente dos de las investigadas, la actual directora territorial de la Conselleria de Igualdad, Carmen Fenollosa; y la psicóloga del centro Niño Jesús, Ana Isabel Junquera, solicitaron el archivo de las actuaciones pero el juez lo denegó al estimar que esta petición era "prematura". La Fiscalía también mostró su oposición al sobreseimiento al considerarlo "temerario".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?