Ultima_hora

Álvarez Cascos deja Foro entre críticas a su actual dirección

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Principado de Asturias, exministro del PP y fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado este lunes que cancela su "militancia" en Foro, criticando "la demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa" de su actual dirección.

Al respecto, desde el partido indican que el expediente de expulsión estaba suspendido, dado que se encuentra en un proceso penal. De este modo, si formaliza su baja se procedería al archivo del expediente.

Cascos, en una intervención en la Mesa de Mareantes y Navegantes de Luarca y difundida a través de nota de prensa por el diputado Pedro Leal, critica la "demolición" del proyecto de Foro.

"Cancelo hoy mi afiliación a un partido en el que sus dirigentes protagonizan el episodio insólito de demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa del proyecto político singular de Foro que gestamos hace diez años", ha dicho el exlíder de la formación, para quien la Fiscalía del Principado de Asturias solicita 2 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, al considerar que cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550 euros.

Para Álvarez Cascos, la actual dirección, encabezada por Carmen Moriyón y Adrián Pumares, convierte a Foro "en un club minoritario donde cinco personas predeterminadas -léanse los arts. 29 y 30 de los Estatutos que patrocinan-, suplantan las competencias de gestión ordinaria de la actual Comisión Directiva".

"Foro era un partido con sistema de elección directa de todos los afiliados e intentan convertirlo en un club de voto censitario, donde el derecho sólo lo pueden ejercer personas con conocimientos tecnológicos que les permitan estar inscritas en un censo que nadie más que el aparato controla, y votan sin ninguna garantía democrática de dicho censo ni del escrutinio", dice.

En ese sentido, apunta que no puede permanecer "al lado de quienes traicionaron a Foro en 2019 y hoy lo dirigen; de quienes incumplen flagrantemente sus Estatutos; y de quienes siguen traicionando de modo continuado a los 30.000 asturianos que votaron a nuestros candidatos".

"No aspiro permanecer ni un minuto más bajo el disfraz de etiquetas nacionalistas, para renunciar a la condición de partido nacional que tiene como objetivo esencial el progreso político, económico y social de España", añade, afirmando que "bajo el eufemismo de la 'transversalidad', renuncian a construir una alternativa de Gobierno para resolver los problemas de Asturias, y se conforman con participar en la solución, a cambio de maximizar beneficios particulares, reeditando un nuevo Pacto del Duerno que ya rechazamos en el pasado".

"No quiero ser cómplice de maniobras de mercadeo con el PSOE, cada vez que necesita un voto en la JGPA para perpetuarse en el Gobierno del Principado, o para aprobar la 'oficialidá' del asturiano que no sólo divide sino que daña los sentimientos de todos cuantos nacimos y crecimos en el cariño, el respeto y el reconocimiento a nuestros bables ancestrales", dice.

Según asevera, siente "un sentimiento de legítimo orgullo por la colosal tarea realizada, que esta gente hoy intentan destruir y borrar". "Apelo a Don Quijote para expresarlo: 'y, puesto que todo sucediese al revés de lo que imagino, la gloria de haber emprendido esta hazaña no la podrá escurecer malicia alguna'", concluye.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable