Ultima_hora

AM.Dirigentes territoriales de Ciudadanos defienden una lista de unidad para liderar el partido, como reclama Arrimadas

Igea aboga por "diálogo y renovación" y pide que no se lancen "candidaturas contra nadie"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Dirigentes territoriales de Ciudadanos y cargos de la Ejecutiva nacional han abogado este lunes por pactar una lista de unidad para tomar las riendas del partido en la asamblea extraordinaria de enero, en línea con lo que ha defendido la actual presidenta, Inés Arrimadas.

Frente a la candidatura anunciada por el portavoz parlamentario y 'número dos' del partido, Edmundo Bal, la presidenta 'naranja' ha animado a conformar una candidatura única que aúne diferentes perfiles, también nuevos, e incluso ha mostrado su disposición a no encabezarla. Eso sí, si Bal, no se aviene a negociar e insiste en ir a primarias, Arrimadas presentará su propia candidatura.

El secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, cree que la idea de Arrimadas es la correcta: "Esto es lo que necesitamos. Hay que huir de luchas fratricidas --ha escrito en Twitter--. Hay que acordar entre todos una candidatura de unidad, fuerte y renovada".

En la misma red social, el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha subrayado que los participantes en el proceso de refundación del partido siempre han defendido que un proyecto unido "es el único camino". Por ello, ha instado a poner "fecha y hora" y a sentarse "todos" para que eso suceda. "Yo siempre estaré del lado de la solución", ha asegurado.

El portavoz del grupo encargado de la refundación, el diputado Guillermo Díaz ha llamado también a "culminar el proceso evitando luchas cainitas y acordando una dirección renovada y de unidad" para la asamblea de enero.

MÁS PRESENCIA A LOS TERRITORIOS

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, también miembro del equipo de la refundación, ha asegurado que la candidatura de unidad "es lo que merecen" los afiliados 'naranjas'. "Preservemos el trabajo de la refundación. Demos más presencia y voz a cargos municipales y autonómicos", ha agregado, recalcando su petición para conseguir "unión, responsabilidad y generosidad por parte de todos".

También el coordinador autonómico y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha afirmado que "los afiliados, los que han dado todo por la refundación y los que a diario se dejan la piel por Ciudadanos en los territorios no se merecen como colofón una ruptura letal, sólo por un sillón". Por eso, ha asegurado que "es la hora de la unidad, la generosidad y la altura de miras".

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que repite como candidato de la formación 'naranja' a la alcaldía de la ciudad, ha señalado que "lo importante" es que el partido tenga "unidad y diálogo y que el proyecto salga reforzado en enero".

 

NO OPACAR A LOS CANDIDATOS DE MAYO

El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha recordado que él ya había defendido que "el candidato a generales se eligiese después de mayo para no perjudicar el trabajo y las posibilidades de los candidatos a autonómicas y municipales". "Sólo queda trabajar por esa lista de unidad que merecen todos estos que darán la cara. Sólo", ha agregado.

Por último, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que el partido necesita "diálogo, unidad, consenso y renovación", haciendo especial hincapié en este último aspecto. Según Igea, lo que no es necesario son "candidaturas contra nadie".

En esta línea, considera que si no hay nada de lo anterior, "los militantes decidirán" y ha dado su "enhorabuena" a todos los que decidan presentarse al proceso para liderar el partido, recalcando que él no participará "en una candidatura que se haga contra nadie".

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.

No obstante, este modelo aún tiene que ser refrendado por la militancia en la Asamblea Extraordinaria. En caso de ser validado y de que no alcancen un acuerdo, Arrimadas y Bal competirían entre sí. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesitan un compañero de fórmula.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?