Ultima_hora

(AM) España tiene uno de los niveles de llenado "más altos" de Europa en almacenamientos de gas, según Enagás

El llenado de los almacenamientos subterráneos de gas es del 73,2% y el de los tanques de GNL alcanza el 84%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España cuenta con uno de los niveles de llenado "más altos" de Europa de sus almacenamientos de gas natural de cara a la próxima campaña de invierno y ante la amenaza de un posible corte de suministro de Rusia, según indicó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En una conferencia con analistas para presentar el plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2023, Gonzalo subrayó que España está cumpliendo "de un modo muy rápido y efectivo" el calendario de llenado de almacenamientos de gas fijado por la Unión Europea, que estima un objetivo del 80% para el próximo mes de octubre.

Así, afirmó que el nivel actual de llenado de los almacenamientos subterráneos en España es del 73,2%, por delante del 71% marcado para agosto, mientras que los tanques de gas natural licuado (GNL) de las plantas del país están ya en el 84%, su nivel más alto en los últimos cinco veranos.

Además, añadió que hay programada la llegada en este mes de julio de 26 buques más, que sumarán 26 teravatios/hora (TWh) de gas adicionales al suministro que llega por tubo de Argelia a través de Medgaz.

"Los almacenamientos subterráneos en España son claves para abordar con gran serenidad estos tiempos que tiene Europa por delante ante los próximos meses", dijo.

En rueda de prensa para presentar el nuevo plan estratégico del grupo para el periodo 2022-2030, Gonzalo insistió en que España "está cumpliendo como un alumno aventajado en las obligaciones de almacenamiento".

NO VE UNA SITUACIÓN DE "ESCASEZ" DE GAS PARA ESPAÑA.

 

Así, aseguró que, a pesar de que Europa "está en un momento realmente dramático" ante la amenaza de Rusia de cortar su suministro de gas natural, España "no lo está" y "nada hace prever una situación de escasez".

A pesar de ello, afirmó que Enagás está elaborando todos los escenarios de contingencia que se puedan dar de cara al próximo verano, "compartiendo nuestra información en todo momento con el Gobierno.

En este sentido, recordó la importancia de España a nivel de infraestructuras gasistas, contando con un activo con "un enorme valor estratégico" como son las seis plantas regasificadoras en el país, un tercio de la capacidad en el Viejo Continente, para "poner a disposición de Europa todo el gas que se pueda".

UN 'HUB' DE GNL Y 'SLOTS' ADJUDICADOS A 15 AÑOS.

Asimismo, no dudó en considerar a España "ya un hub de GNL" y señaló el interés existente en las subastas de 'slots' para la descarga de buques en las plantas de GNL, con 'slots' adjudicados ya a 15 años.

Por otra parte, Gonzalo subrayó la necesidad de "crear una red troncal de 'hidrogenoductos'". "Contar con una infraestructura troncal centralizada es la forma más rápida, eficiente y segura", añadió.

A este respecto, Enagás contempla en su plan la construcción de almacenamientos subterráneos nuevos, pero también la posibilidad de adaptar algunos de los existentes para el uso con hidrógeno.

En este sentido, puso el ejemplo del almacenamiento subterráneo de gas de Yela (Guadalajara), que con un coste de adaptación en 200 millones de euros podría almacenar el equivalente al desarrollo de infraestructuras subterráneas con un coste muy superior a los 1.000 millones de euros.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?