Ultima_hora

AM-PNV alcanza un acuerdo en la ley Audiovisual que "preserva la autonomía de EiTB y garantiza la presencia del euskera"

Esteban ve el pacto "buena noticia" pero censura al Gobierno que actúe "como si tuviera mayorías parlamentarias 'per se'"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El PNV ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno sobre la Ley Audiovisual que "salva los tres grandes objetivos de proteger y defender el autogobierno, preservar la autonomía de EITB y garantizar la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual", según ha anunciado el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

En una rueda de prensa en Bilbao, junto al también diputado Joseba Agirretxea, el portavoz del PNV ha explicado que, aunque para la formación vasca no es "la ley ideal", se ha logrado un acuerdo "satisfactorio" que ha logrado "darle la vuelta a los riesgos más importantes" que, a su entender, existían en el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PNV llegó a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, si bien finalmente la retiró tras conseguir que el Gobierno "se moviera" y estuviera "dispuesto a entablar conversaciones" ante una texto que, para los jeltzales, era "absolutamente centralista, con una falta de respeto total al autogobierno vasco", que pretendía actualizar el marco legal "pero de espaldas a las nuevas formas de comunicación y saltándose el modelo de gobernanza de EiTB", y necesitaba "un empuje" en promoción del euskera.

Según ha anunciado el portavoz vasco, se ha alcanzado un acuerdo "costoso y muy trabajado y muy detallado técnicamente", que logra "salvar esos tres grandes objetivos: proteger y defender el autogobierno, preservar la autonomía de EiTB y garantizar la presencia del euskera en el nuevo marco audiovisual"

En palabras de Agirretxea, aunque el proyecto "ideal" para el PNV sería el que recogía su enmienda a la totalidad, el acuerdo es "bastante mejor" de lo que el proyecto del Gobierno recogía. En concreto, el PNV había presentado 58 enmiendas que se negociaron "a cara de perro" y, de ellas, 45 han sido aceptadas y 10 "pueden ser objeto de transacción" hasta que el jueves se cierre en Comisión el proyecto de ley, ha apuntado.

Según ha explicado el diputado vasco, tras el acuerdo alcanzado, se logra, frente a la "primacía muy acusada a la autoridad audiovisual estatal" del proyecto, que haya "una mención expresa a las autoridades competentes de naturaleza autonómica", en el caso de Euskadi el Gobierno Vasco, "desvinculando sus competencias del ámbito físico de emisión y vinculándolas a la definición del servicio audiovisual autonómico".

Asimismo, ha destacado que, en relación a los convenios formalizados por dos comunidades autónomas, se garantiza que "las emisiones de EiTB Nafarroa sean de competencia autonómica y no estatal" y también se "blinda la naturaleza pública".

 

Agirretxea ha criticado que el proyecto del Gobierno "entraba a saco" en la gobernanza de las televisiones autonómicas al partir del criterio de que "proceden del tercer canal", pero EiTB "no es tercer canal", sino que tiene "una legislación propia" porque proviene del Estatuto de Autonomía.

Según ha valorado, se ha "retomado aquel desaguisado que quería hacer esta ley y preservar la capacidad de gobernaza sin necesidad de estar sometida, por ejemplo, a mandatos marco que otras televisiones autonómicas puedan tener". De este modo, ha destacado, se ha logrado "eliminar toda ingerencia en la gobernanza de EiTB por parte de ninguna ley estatal".

Asimismo, ha explicado que, en un contexto que "cada vez va a ser más digital", se ha "blindado la naturaleza de las emisiones por vías distintas a TDT también, fijando en la ley su naturaleza autonómica".

En materia lingüística, Agirretexea ha señalado que se garantiza "una presencia obligatoria mínima" para el euskera en cuotas de emisión y financiación al establecer, en distintos apartados del proyecto de Ley, un "criterio de cuota poblacional y un mínimo del 10%" para cada una de las lenguas de las comunidades autónomas. De este modo, ha explicado, "en vez de quedar abierto para que se pueda elegir, el euskera tendrá también una presencia obligatoria".

Asimismo, en materia de contenidos doblados y subtitulados en lenguas de comunidades autónomas, el PNV ha introducido que, en los contenidos infantiles, "tanto el prestador público como los privados estatales tengan que ofrecer en sus servicios temáticos infantiles y en sus catálogos de programas contenidos doblados al euskera, catalán y gallego dirigidos a un público de hasta 12 años y esas versiones estén disponibles durante todo tiempo que ese contenido se encuentre disponible en sus servicios".

Además, ha explicado, se recogerá que "los prestadores estatales ofrecerán contenidos doblados y subtitulados al euskera, catalán y gallego para el público general".

Agirretxea ha señalado que el PNV ha logrado "más de lo que pensaba" al inicio y "es un pasito más", y ha indicado que no ha querido "hacer sangre" con el hecho de que la ley contempla su aplicación a operadoras en Estado, mientras que las operadoras "a la carta" que no sede en el Estado no pueden ser "condicionadas a nada".

El PNV, que no comparte la interpretación sobre la Directiva europea en esta materia que hace el Gobierno, ha introducido, mediante sus enmiendas, "un compromiso de corresponsabilidad" para que "de voluntad propia y bajo unos parámetros se empiece a conseguir que también puedan empezar a emitir" obras en lenguas autonómicas.

MECÁNICA NO ADECUADA

Los diputados del PNV han lamentado, en su intervención, la forma en la que el Ejecutivo ha planteado este proyecto de ley, que presentó "de sopetón" sin "consultar previamente". Según ha indicado, el Gobierno "sí había hecho los deberes con otros agentes", como las plataformas, pero "dejar a los agentes políticos para lo último no suele ser lo más recomendable porque son los que votan".

A juicio de Esteban, este acuerdo no supone "un cambio en la forma de hacer las cosas del Gobierno", aunque ha admitido que "el Ministerio ha entendido que debía alcanzar un acuerdo".

El portavoz del PNV ha reiterado que el Ejecutivo de Sánchez lleva en esta legislatura "una mecánica que no es la adecuada" ya que actúa "como si tuviera mayorías parlamentarias per se". "Lanza los asuntos y luego hay que trabajarlos. Algunos se podrán trabajar y otros no, y veremos como alguno, a no tardar, seguramente lo sacará con el PP", ha manifestado.

Esteban ha señalado que hay proyectos de ley "complicados" a la hora de llegar a un acuerdo "por invasión competencial, por filosofía...." y se verá si se logra llegar a "un término medio" que pueda hacer "salir del paso".

Según ha indicado, el acuerdo de la ley Audiovisual es "una buena noticia" pero "mañana nos podemos levantar con otro asunto que va a Consejo de Ministros".

Además, ha recordado que los casos de presunto espionaje con el software Pegasus han creado "una sensación de malestar con todos" y "un desapego evidente" con ERC, una formación "importante para generar mayorías". "Y, si ese tema no se arregla, la consecución de mayorías parlamentarias va a ser muy complicada", ha añadido.

En la misma línea, preguntado por la postura del PNV respecto a la ley de modificación sobre el Aborto anunciada por el Ministerio de Irene Montero, con la introducción de "otros temas", ha señalado que su formación no la conoce y no sabe "qué va a venir y qué no va a venir". "Vamos a ver cuál es lo que traen, cuáles son las razones...", ha señalado.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?