Ultima_hora

AM.Prisiones coordina con Gobierno vasco el traslado de otros 7 presos de ETA, sumando 89 etarras en cárceles de Euskadi

La Asociación de Víctimas del Terrorismo reprocha al Ejecutivo este nuevo acercamiento

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco han acordado el traslado de siete internos relacionados con la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, lo que --según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-- se traduce en 89 etarras en las cárceles de la comunidad autónoma.

En una nota informativa difundida este jueves, recogida por Europa Press, el Ministerio del Interior ha precisado que se trata de los reclusos Pedro María Cano Hernández, Arkaitz Goikoetxea Basabe, Íñigo Gutiérrez Carrillo, María Lizarraga Merino, Gorka Martínez Ahedo, Joseba Segurola Beobidey Gregorio Vicario Setién.

Ante este nuevo acercamiento, la AVT ha emitido un comunicado en el que destaca que son "siete terroristas etarras, cuatro de ellos con delitos de sangre, y todo ellos serán trasladados a prisiones del País Vasco".

Así, la plataforma ha puntualizado que ya son "89 los traslados que se han realizado a esta región". Según los datos de la plataforma, en Navarra son 13 los presos que se encuentran en la prisión de Pamplona. "El 51% de los presos (94 de 183) están en cárceles del País Vasco y Navarra", ha señalado.

Según ha informado el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska, de los internos que serán trasladados al País Vasco, dos provienen de Logroño, dos de Aranjuez, dos de Burgos y uno de Cantabria.

La asociación ha destacado que "una vez más" estos acercamientos se producen "bajo la sombra de los Presupuestos Generales del Estado". A su juicio, el presidente del Ejecutivo "debe seguir contentando a sus socios de Gobierno, da igual que ya se haya trasladado a la totalidad de los presos al menos una vez".

En este sentido, ha denunciado una presunta "estrategia" por parte de la Moncloa para "trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco". "Lo que llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos", ha añadido.

 

Además de estos siete traslados, Interior ha informado de otros dos que se realizarán de Valencia a Murcia. Según ha precisado, ambos reclusos están "relacionados con la banda terrorista GRAPO". Se refiere a María José Baños Andujar y Marcos Martín Ponce.

TERCER GRADO

En el marco del comunicado, la asociación de víctimas ha subrayado que a dos de los siete presos que serán enviados a País Vasco "se les ha concedido el tercer grado", en referencia a Joseba Segurola Beobide e Íñigo Gutiérrez Carrillo.

Así, ha recordado que "en lo que va de año se han concedido un total de ocho terceros grados y son ya 17 desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa".

"Las víctimas nos sentimos humilladas ante estas decisiones que sólo van orientadas a contentar a Bildu como socio de Gobierno", ha señalado la AVT en un texto en que destaca la "falta de empatía" del Ejecutivo hacia las víctimas del terrorismo y sus familias.

Desde la asociación, además, han aprovechado para denunciar el reciente homenaje realizado en Pamplona al terrorista Ignacio Etxeberria Martín, alias 'Mortadelo', y avisar de las convocatorias de manifestaciones a favor de etarras previstas para este viernes de Nochevieja.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?