Ultima_hora

Amor (ATA) dice que los salarios del sector privado subirán de media un 3,5%, igual que para los funcionarios

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este miércoles que está convencido de que los salarios de los trabajadores del sector privado subirán "de media" un 3,5%, igualando así la subida acordada para los funcionarios, si bien ha señalado que no en todos los sectores se dará ese aumento a tenor de la "incertidumbre", la subida de los costes y la caída del consumo.

"En marzo sabremos cuánto han subido los salarios este año. Les aseguro que de media, casi seguro, estaremos prácticamente en lo mismo que ha subido el sueldo de los empleados públicos", ha dicho Amor, también vicepresidente de la CEOE, en declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press.

A este respecto, ha indicado que el sector privado va "a estar rondando ese 3,5% de media", al tiempo que ha subrayado que "no se puede exigir al sector privado que con carácter general suba igual" los salarios.

Así, ha apuntado que hay convenios en los que se está firmando una subida cercana al 5% y otros un 2% en función de la actividad que realicen. "No está tirando lo mismo un comercio que cualquier actividad ligada al sector del turismo", ha ejemplificado, a pesar de reconocer que la inflación impacta en todos los bolsillos. "El problema está en que la vaca no da más leche. Ojalá pudiéramos subir el salario todo lo que se pudiera", ha comentado.

Amor ha enfatizado que hay esfuerzo por llegar a acuerdos, con 4.500 mesas de negociación abiertas, y ha insistido en que se están firmando convenios entre sindicatos y patronal. Ha rechazado además la sensación de que las empresas estén presentando de forma generalizada resultados récord, apuntando a que esa situación se da en las cotizadas, pero que en Andalucía el 90% de las empresas tienen cinco trabajadores y de ellas en torno al 30%, ha asegurado, gastan más de lo que producen.

SOBRE LA SUBIDA DEL SMI: "NI SÍ, NI NO"

Con respecto a la subida que se prepara del salario mínimo interprofesional (SMI), Amor ha apuntado que desde ATA en principio no se pronunciarán hasta conocer "los argumentos del Gobierno" cuando presente la propuesta, si bien ha enfatizado que "está claro que está habiendo un frenazo importante en el empleo", como refleja, ha dicho, la última EPA, además de las pesimistas previsiones que sobre la economía tiene la AIReF.

"El Gobierno tendrá que analizar lo que le interese de temas electorales y también lo que le interese del ámbito económico", ha apuntado. El presidente de los autónomos también ha señalado a este respecto que ahora "se están cerrando negocios en mayor medida que durante la pandemia", y ha explicado que la "situación tan larga" de crisis desde entonces ha hecho que se note un fuerte impacto en pymes y autónomos que, a pesar de contar con ayudas, créditos ICO o moratorias concursales, se ha topado "de sopetón" con el aumento de costes y la caída del consumo.

A juicio de Amor, una de las medidas "fáciles" para el Gobierno para dar un cierto alivio a los asalariados es deflactar el IRPF, lo que supondría una "inyección en vena en la nómina de los trabajadores".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?