Ultima_hora

AMP.-Moreno y Marín reprochan a Olona hablar mal de Andalucía, y Espadas que se atribuyan méritos ajenos

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, (i) saluda a el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) previo al debate en RTVA entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 13 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)
photo_camera El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, (i) saluda a el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) previo al debate en RTVA entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía a 13 de junio del 2022 en (Sevilla, Andalucía)

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente y candidato de Cs, Juan Marín, ha coincidido este lunes en sus reproches hacia la candidata de Vox, Macarena Olona, por el hecho de que "para mantener sus ideas no hace falta proyectar una mala imagen de Andalucía", así como por "hablar mal de Andalucía en términos económicos".

El candidato socialista, Juan Espadas, ha recriminado al Gobierno andaluz que "se apunte méritos ajenos" en ámbitos como la creación de empleo y las medidas para la recuperación económica.

Éstos han sido algunos de los argumentos que se han escuchado en el segundo bloque del debate celebrado en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), segundo tras el de la semana pasada en RTVE, con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, donde han participado los candidatos ya indicados junto con las candidatas de Por Andalucía, Inmaculada Nieto; de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y de Vox, Macarena Olona.

En el bloque, centrado en economía, empleo y política fiscal, se han escuchado argumentos de Olona contra "la industrialización sostenible" al atribuir a ésta "la pérdida de miles de empleos" por parte de "quienes aplauden el cierre de centrales térmicas" para seguidamente encontrarse con que "hay que comprar energía a Marruecos y Rusia". La candidata de Vox ha calificado al resto de partido como "sucursales andaluzas" de los partidos radicados en Madrid, "menos Vox", según ha precisado, en aspectos como la Ley de Cambio Climático.

Inmaculada Nieto, quien ha replicado a Olona que "no le voy a comprar su marco mental", ha coincidido con Espadas en reivindicar la influencia de las políticas del Gobierno de España en el mercado laboral andaluz. "Mi compañera Yolanda Díaz ha traído muchas alegrías a las familias", ha afirmado, mientras que ha calificado las políticas económicas y laborales del Gobierno autonómico como "un monumento a la nada". "Todo lo que se ha hecho en empleo es del Gobierno de España", ha remachado.

Teresa Rodríguez ha dirigido sus críticas hacia lo que ha denominado "el negacionismo del cambio climático" para recriminar a Moreno "cómo pretende luchar contra el cambio climático si no tiene en buenas condiciones al personal que lo cuida", en referencia al personal del Infoca, por lo que ha demandado luchar contra situaciones como "el triángulo del cáncer de Huelva, Cádiz y Sevilla" o de "considerar a Andalucía un vertedero", para demandar entonces "cambiar eso" y llegar a "la reindustrialización sostenible".

Este tramo del debate, pese a ser de contenido económico, se ha caracterizado por haber sido vívido, de interrupciones entre los candidatos y alusiones personales, como ha sucedido entre Olona y Rodríguez, cuando ésta ha mencionado las acciones en Iberdrola de la primera, mientras que la candidata de Vox ha replicado que "tiene 700 euros en Iberdrola mientras que 'Kichi' (alcalde de Cádiz y pareja de Teresa Rodríguez) se gasta en comilonas mucho más".

Marín, dentro de su reproche a Olona por hablar mal de la economía andaluza, ha sostenido en este punto que la región "crece por encima de la media" con 18.474 empresas creadas en tres años, 568.000 autónomos, o la supresión de 100 normas. "Hoy es más fácil montar empresas", ha sostenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha instado a Olona a "estar orgullosa de esto", para concluir que "mis consejeros de Ciudadanos han tenido mucho que ver".

 

El candidato de Cs, quien ha apelado a que "vamos a seguir con la tarifa plana", ha insistido en que "uno de cada cuatro empleos se generan en Andalucía" así como "uno de cada dos altas en la Seguridad Social", punto en el que Olona ha precisado que se trata de "empleos públicos y temporales".

"No ve usted como no conoce esto", ha replicado Marín, quien seguidamente ha censurado a la candidata de Vox por querer cerrar Canal Sur cuando "es la única que da toros, el programa de caballos".

La candidata de Vox ha redibujado la situación del debate para trasladar que Canal Sur tiene "un grupo de trabajadores extraordinarios", pero sí ha planteado a la audiencia que Canal Sur "le cuesta 162 millones de euros a los andaluces".

En este punto, el candidato del PSOE ha instado a "centrar el debate" en la economía y el empleo, para plantear que "Andalucía puede crecer en industrialización verde si hace lo contrario que la señora Olona", considerar que "es inasumible abrir puerta a la ultraderecha", así como para poner de manifiesto que el Partido Popular "haya votado en contra de la reforma laboral", a la que ha atribuido contribuciones como traer "un empleo de calidad, estable".

Tras reivindicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha reprochado a Moreno y al Gobierno andaluz por haber recibido "más recursos para el empleo que ha dejado sin ejecutar", además de que porque "no se conocen proyectos estratégicos" del Ejecutivo autonómico en la ejecución de los fondos europeos, ha instado a buscar un modelo económico que contemple iniciativas como "la economía de la inclusión, de los cuidados".

Espadas, tras recordar que "el problema es la tasa de desempleo juvenil", ha anunciado una "estrategia de gobierno integral para mejorar el empleo, la Formación Profesional y tender puentes" con el mercado de trabajo.

MORENO: BONIFICAR LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEJAR DE COBRAR CANON DEL AGUA

Juanma Moreno, quien ha defendido que "se ha rebajado nueve puntos el desempleo juvenil, triplicando la bajada de España", ha defendido la implementación de la tarifa plana de 60 euros prorrogada durante tres años, ha anunciado en este terreno la bonificación al 0% de la Seguridad Social los dos primeros años, a lo que ha sumado dedicar 7.000 euros para iniciar un negocio con la pretensión de que "la Andalucía emprendedora puede salir adelante".

Moreno, quien ha planteado a Espadas que "debería sentirse orgulloso" del hecho de que Andalucía "hemos conseguido ser una de las comunidades líderes en creación de empleo", ha reprochado a éste que "habla como delegado de Sánchez en Andalucía", punto en que ha trasladado al candidato del PSOE la pérdida de 500 millones de euros para Andalucía en la Política Agrícola Común (PAC).

Tras aludir a que en el debate "no se habla de inflación", el presidente de la Junta y candidato a la reelección ha anunciado que "me comprometo en el primer año a dejar de cobrar el canon del agua para ayudar a las economías familiares y a las empresas".

Moreno ha esgrimido los efectos de la bajada de impuestos como en Sucesiones y Donaciones, donde ha trasladado que se ha pasado de tributar 4.448 euros por una donación de 50.000 euros a pagar 49 euros, argumento preventivo ante lo que ha denominado "trasladar a Andalucía la tendencia de Sánchez" a la subida de impuestos.

Teresa Rodríguez ha recriminado al Gobierno andaluz que Andalucía suponiendo el 18% de la población andaluza "tenemos el 26% de desempleados de España", para recordar que "teníamos el 24% cuando empezaron a gobernar". "Ha empeorado ese dato", ha remachado.

Nieto ha reclamado un plan de reindustrialización, la ejecución de los fondos europeos y una ley de contratación pública para que "Andalucía deje de ser paro y precariedad".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes