Ultima_hora

AMP-PNV revalidaría su victoria en las capitales vascas y en Bilbao alcanzaría mayoría absoluta, según EITB Focus

Los jeltzales empatarían en concejales con EH Bildu en Vitoria y lograrían apenas dos puntos porcentuales más de votos

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El PNV revalidaría su victoria en las tres capitales vascas si se celebraran ahora unas elecciones municipales e incluso aumentaría su respaldo en las urnas, en especial en San Sebastián y en Bilbao. En la capital vizcaína conseguiría la mayoría absoluta que casi alcanzó hace tres años, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.

En Vitoria, los jeltzales empatarían en concejales con EH Bildu, al obtener ambos un total de siete, ya que la coalición soberanista aumenta en uno sus representantes. El PNV, con un 24,5% de los votos, lograría casi dos puntos más porcentuales que EH Bildu, con 22,6%. Por su parte, el PSE-EE, en general, mantendría su actual representación, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y PP reducen concejales.

El sondeo EITB Focus se ha realizado entre el 5 y el 12 de mayo mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.750 residentes en el País Vasco, mayores de 18 años (400 en Vitoria y 150 en el resto de Álava; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Vizcaya; 400 en San Sebastián y 200 en el resto de Guipúzcoa).

En el caso de Bilbao, el PNV lograría la mayoría absoluta --que no consiguió por poco hace tres años-- al obtener 15 concejales, aumentando en un 3,6% el porcentaje de votos obtenidos, en relación con las anteriores elecciones municipales. Le seguirían el PSE-EE con 5, EH Bildu con 4 y Podemos, con 3.

Estas tres formaciones mantendrían, así, el número de concejales que obtuvieron en la anterior cita electoral, aunque en los tres casos con menor porcentaje de votos. El PP bajaría de 3 a 2 ediles, y tanto Vox como Cs no conseguirían representación.

VITORIA

En Vitoria-Gasteiz, los jeltzales ganarían las elecciones, incrementando el apoyo cosechado en los anteriores comicios. Así conseguiría el 24,5% de los votos frente al 23,8% de 2019. No obstante, mantendría el mismo número de concejales, siete, los mismos que conseguiría EH Bildu, que lograría un edil más.

 

La coalición abertzale también aumentaría el porcentaje de voto, hasta alcanzar el 22,6% de los votos, frente al 20,7% de 2019. Tanto el PSE-EE (6), como el PP (5), conseguirían mantener el número de representantes en el Consistorio, aunque ambos casos recibirían un menor apoyo en porcentaje de votos. Por su parte, Podemos perdería un concejal, pasando de 3 a 2.

Vox sería la fuerza con una mayor subida, ya que en 2019 obtuvo el 1,4% de los votos frente al 3,9% que recabaría actualmente, aunque, al igual que Cs, tampoco obtendría ningún concejal.

SAN SEBASTIÁN

En el caso de San Sebastián-Donostia, el PNV sería la formación más votada y incrementaría en uno sus representantes, al pasar de 10 a 11. También aumentaría del 35,8 al 37,3% el porcentaje de voto.

EH Bildu también lograría un concejal más que en la anterior cita electoral, pasando de 6 a 7, pero conservaría la segunda posición. Además, sería la formación que aumente en mayor proporción el apoyo recibido, al recabar un 3,3% más votos que en 2019, cuando obtuvo el 21,4 % de las papeletas.

El PSE-EE obtendría un menor apoyo, bajando del 17,7% al 16,5% en porcentaje de votos, aunque conseguiría mantener su representación, con 5 ediles.

No obstante, tanto el PP como Elkarrekin Podemos perderían un representante cada uno, pasando de tres a dos, con 2,3% y 2% menos porcentajes de votos, respectivamente, que en 2019. Vox y Cs tampoco lograrían representación.

VALORACIÓN DE ALCALDES

El alcalde de las capitales de Euskadi mejor valorado es el de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), con una nota de 6,5 sobre 10. El 95,2% de la población conoce al regidor.

La capital vizcaína también es la ciudad cuya gestión obtiene una nota más alta, ya que el 86% la aprueba. Además, es el que logra una mayor nota de media, un 6,6.

En segundo lugar, el alcalde de San Sebastián-Donostia logra una puntuación de 5,9 sobre 10, y le conoce un 96,4% de la ciudadanía. Un 77% aprueba la gestión del regidor donostiarra, con una nota media de 5,9.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha sido valorado con un 5,2 sobre 10, y es conocido por el 96,8 % de los encuestados. Además, el 69% aprueba la gestión del Ayuntamiento con una nota media de 5,3.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?