Ultima_hora

(AMP)La vista para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás se celebrará en noviembre

A Coruña
El secretario de Estado de Memoria
Democrática, Fernando Martínez (c), preside en el pazo de Meirás un homenaje a las víctimas y la inauguración de una exposición
conmemorativa. El acto cuenta con la presencia de la subdelegada del
Gobierno en A Coruña, María Rivas (), y con intervenciones de
representantes de entidades de memoria democrática y de familias
represaliadas.
07/10/2021
Foto: M. Dylan / Europa Press
photo_camera A Coruña El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (c), preside en el pazo de Meirás un homenaje a las víctimas y la inauguración de una exposición conmemorativa. El acto cuenta con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas (), y con intervenciones de representantes de entidades de memoria democrática y de familias represaliadas. 07/10/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado los días 25 y 26 de noviembre, a las 9,30 horas, la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás.

En la comparecencia, que se celebrará en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña, situado en Os Mallos, se analizarán las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En la diligencia de ordenación, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ha ordenado que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con los descendientes del dictador. Mientras, recientemente, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello, instó al Estado a que los solicité judicialmente al no figurar en los ya reclamados. Por su parte, el Ayuntamiento de Sada planteó, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?