Ultima_hora

La AN acota las pesquisas sobre los pagos y cobros de Villarejo a las líneas de investigación ya abiertas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) ha puesto coto a las pesquisas iniciadas por el juez Manuel García Castellón sobre los pagos y cobros de las empresas del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo, al indicarle que debe indagar en las líneas de investigación ya existentes, rechazando así la apertura de una pieza específica para ello.

En un auto de este mismo viernes, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal estima parcialmente un recurso de Villarejo contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de abrir una nueva pieza --la número 35-- de carácter meramente "instrumental" para llevar a cabo esta investigación patrimonial.

Así, ha ordenado al juez instructor que esta investigación patrimonial se haga dentro de cada una de las piezas separadas ya existentes, en las que se examinan encargos concretos al grupo empresarial de Villarejo, CENYT, que el comisario habría llevado a cabo valiéndose de los medios policiales a su alcance, cobrando elevadas sumas por ello.

Los magistrados explican que, para acordar la práctica de diligencias de investigación potencialmente invasivas de derechos, se requiere que el juzgado previamente realice una ponderación sobre la proporcionalidad y, en todo caso, sobre la necesidad de las mismas.

En este sentido, indican que se deben acordar todas las diligencias necesarias para verificar los pagos y cobros realizados a través de determinadas sociedades vinculadas a Villarejo en las piezas separadas que todavía se encuentran en fase de instrucción, "si bien no con la amplitud o extensión" con la que se pretendía.

En consecuencia, revocan la apertura de la nueva pieza 35, instando a García Castellón a acordar "en cada una de las piezas separadas ya existentes, en relación con los concretos hechos y periodo temporal allí objeto de investigación, requerir un informe o certificación de la AEAT" sobre los hechos objeto de investigación.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes