Ultima_hora

La AN cita a 'El Albondiguilla' a una vista para decidir si ingresa en prisión tras ser condenado a 36 años por Gürtel

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha citado para el próximo martes al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' a una vista en la que se decidirá si el exregidor ingresa en prisión después de ser condenado a 36 años y 11 de meses de cárcel por su implicación en las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño.

En una providencia de este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal ha señalado a partir de las 09.30 horas la cita en sede judicial después de que la Fiscalía presentase informe en el que invocaba el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula la libertad o la privación de la misma de los acusados y condenados, como en este caso.

Así las cosas, González Panero tendrá que acudir a la Audiencia Nacional asistido de su letrado, Gustavo Galán, que podrá --según recoge la ley-- "realizar alegaciones y proponer los medios de prueba que puedan practicarse en el acto". Su letrado tendrá "acceso a los elementos de las actuaciones que resulten esenciales para impugnar la privación de libertad" del exalcalde.

Tras la petición formulada por el Ministerio Fiscal este martes, el tribunal presidido por el magistrado José Antonio Mora Alarcón deberá tomar una decisión "sobre la procedencia o no de la prisión o de la imposición de la fianza".

"NO ERA UN FUNCIONARIO MÁS"

Fue la pasada semana cuando se dio a conocer el fallo de 303 páginas por el que la Sala condenaba al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Esa sentencia establecía la pena de prisión más elevada para el exalcalde: 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal consideró que "no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas", destacando además "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal" además de "la peligrosidad" de su "conducta para la Administración Pública que lideraba".

En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'", recuerda el fallo.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?