Ultima_hora

La AN condena a 4 años de cárcel a los tripulantes del pesquero 'Odyssey' por transportar 20 toneladas de hachís

La cantidad de droga superaba ocho veces el límite a partir del que se considera extrema gravedad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 4 años de cárcel a los cuatro tripulantes del pesquero 'Odyssey 227', que fue interceptado en junio de 2021 por agentes de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional con 20 toneladas de hachís en aguas internacionales y a 30 millas de la isla canaria de Fuerteventura.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de Apelación eleva un año la pena para tres de los tripulantes, tal y como había pedido la Fiscalía al recurrir la primera resolución, que había fijado 4 años solo para el capitán, que no la recurrió.

La "extrema gravedad" de la cantidad intervenida --20.512,78 kilos-- explica que se igualen sus condenas con las del capitán del barco, ya que el Tribunal Supremo estableció que se alcanza ese umbral si el hachís supera los 2.500 kilos. Es "ocho veces" más.

Para la AN, los cuatro tripulantes cometieron un delito de tráfico de estupefacientes que no causa grave daño a la salud de extrema gravedad. El abordaje del pesquero se produjo el 1 de junio del año pasado, en el marco de la operación marítima 'Agua Mojada'.

Y además de la pena de cárcel, el capitán, italiano, y sus acompañantes, senegaleses, son multados a 82 millones de euros que, en caso de impago, se sustituyen por dos meses de prisión.

El capitán reconoció al momento que había droga en el pesquero, donde los agentes encontraron 700 fardos de resina de hachís en la bodega, una vez conducido para su registro al puerto de Las Palmas.

La sentencia, que precisa que no ha quedado claro si los senegaleses sabían la "finalidad" del viaje o si llegaron a algún acuerdo con el capitán, "lo cierto" es que estuvieron "envueltos".

SABÍAN QUE HABÍA DROGA

Subrayan los magistrados que "se les ofreció dinero y aceptaron finalmente su participación voluntaria en la misma". "Aunque pudieran ignorar la cantidad concreta de droga embarcada, al menos eran conscientes de que se transportaba en una embarcación y era fácilmente accesible, pues en una mera inspección de seguridad se observó que el barco llevaba en la bodega, únicamente cubierta su entrada por un toldo, una gran cantidad de fardos", apuntan.

Los tres senegaleses, según la sentencia, actuaron con "ignorancia deliberada, sin querer saber aquello que podían y debían saber asumiendo y aceptando las consecuencias del ilícito".

 

Tampoco se ha evidenciado si aceptaron subirse al barco por necesidad para sacar un dinero para ellos mismos o para ayudar a su familia, o que participaran en el viaje bajo amenazas o coacciones.

Por último, la Audiencia mantiene la posibilidad de que los cuatro sean expulsados de España, pero fija que al menos deberán cumplir 24 meses de prisión, la mitad del total de sus condenas.

El 'Odyssey 227' fue abordado de madrugada tras solicitarlo a las autoridades consulares de Mongolia. El mal estado del mar y la naturaleza propia de la operación provocó momentos de dificultad, incluida la caída al agua del jefe de la Tripulación de Presa de la patrullera 'Sacre', que fue rescatado por sus compañeros.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable