Ultima_hora

La AN envía a juicio a los exjefes de ETA 'Txapote' y 'Amaia' por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño

La Fundación Villacisneros lo considera "una magnífica noticia" y pide seguir persiguiendo los delitos de la banda

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha acordado enviar a juicio a los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 que también provocó heridas de diversa consideración a un escolta de la Ertzaintza.

Según ha informado la Fundación Villacisneros, la decisión de la Sala de lo Penal llega "tras cinco años de batalla judicial". Fue el pasado 2020 cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, procesó a 'Txapote' por considerarlo autor material de la muerte del 'popular'.

En el auto de procesamiento de 'Txapote', el magistrado explicó que tanto él como 'Amaia' utilizaron un "artefacto de tipo explosivo y de iniciación con radio mando", cargado con entre uno y dos kilos de amosal, que habría sido introducido en una bolsa o mochila oculta bajo el asiento de un ciclomotor y activado con radiocontrol.

Por su parte, 'Amaia' fue procesada en mayo de este mismo año, después de que la Justicia francesa accediese a su entrega. El juez Moreno no pudo dictar un auto de procesamiento de forma paralela al de 'Txapote' porque, en 2020, todavía se encontraba pendiente de recibir respuesta por parte de las autoridades galas.

Cabe recordar que tanto 'Txapote' como su pareja, 'Amaia', han sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación como integrantes del 'comando Donosti', en el secuestro y crimen del concejal del PP en Ermua en julio de 1997, una acción criminal enmarcada en un chantaje al Estado de ETA para acercar a los presos etarras a cárceles vascas y que se perpetró días después de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

La lista de víctimas mortales de 'Txapote' la completan Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera; también por el intento de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde, además de un atentado contra una discoteca.

Gallastegui Sodupe, por su parte, está condenada igualmente a una pena acumulada de 30 años. En su caso, ingresó en prisión el 14 de junio de 2005 por los delitos de atentado y asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas. Tiene fijada el cumplimiento de las tres cuartas partes en noviembre de 2024 por matar a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.

Para la Fundación Villacisneros la apertura de juicio oral "supone una magnífica noticia" que les "reafirma en la necesidad de que el Estado de Derecho jamás debe bajar la guardia en defensa de la ley y en la persecución del delito".

Se trata de un hito, celebran, que llega "24 años después del asesinato en Rentería de Manuel Zamarreño, gracias al tesón de su hija Naiara y a la asistencia letrada" de la propia fundación. "Las víctimas del terrorismo reclaman de manera permanente unas demandas que nosotros compartimos: memoria, verdad, dignidad y justicia. Sin justicia no hay reparación del daño causado", sostienen.

 

En este contexto, la fundación ha hecho un "llamamiento público" para poner a "disposición de todos los las víctimas del terrorismo de ETA para que, superando el dolor que supone rememorar el asesinato de sus familiares, confíen en la Justicia e intenten evitar una impunidad que solo favorece a los criminales".

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?