Ultima_hora

La AN estudia este martes la extradición a Reino Unido de uno de los fugitivos más buscados por la Justicia británica

Las autoridades británicas le reclaman por su presunta implicación en el tráfico de heroína en Liverpool

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional celebrará este martes la vista de extradición de David Ungi, uno de los fugitivos más buscados por Reino Unido, país que le reclama desde 2015 por su presunta implicación en el tráfico de heroína en el área de Liverpool.

En su escrito, recogido por Europa Press, la Fiscalía interesa que sea entregado a las autoridades británicas por un delito de conspiración para suministrar diamorfina (heroína), que en el Reino Unido está castigado con una pena de cadena perpetua. En España, los hechos serían constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud cometido por encargo de una organización delictiva.

La solicitud de extradición encuentra su origen en diciembre de 2014, cuando la Policía de Merseyside llevó a cabo una operación encubierta para identificar a los delincuentes que participaban en la distribución ilegal de drogas controladas en la zona de Liverpool.

Por aquel entonces, un agente secreto contactó con una persona que le suministró drogas de clase A, conocidas comúnmente como drogas duras. El camello puso al agente, a su vez, en contacto con otros suministradores. Uno de ellos entregó al policía un kilo de heroína en julio de 2015.

Según relata el Ministerio Público, el encargado de entregar esa cantidad estaba dirigido por el reclamado, David Ungi, que fue el responsable de concertar el encuentro entre el agente y el camello que, a la postre, resultaría ser su primo.

Una de las muestras recabadas por el policía contenía "un perfil completo de ADN de David Ungi". Las comunicaciones mantenidas muestran que Ungi estuvo en contacto con su primo "inmediatamente antes del suministro de heroína y después de los encuentros con el agente encubierto".

Sería tan solo unos días más tarde, el día 15 del mismo mes de julio, cuando el ahora reclamado abandonó Reino Unido. David Ungi, también conocido como David Riccio y apodado 'Junior', fue detenido el 5 de mayo de 2002 en Coín, Málaga, en virtud de la orden internacional de detención emitida por el Tribunal de Magistrados de Liverpool.

 

SOSPECHOSO DE ASESINATO

Ungi, de 30 años y sospechoso de estar implicado en el asesinato de Vinny Waddington, de 18 años, en Liverpool en 2015, era uno de los fugitivos por la Justicia británica que estaba incluido en la lista de los más buscados por las autoridades.

Su detención se produjo cuando entraba en un gimnasio de un centro comercial en la ciudad malagueña, en una operación conjunta con las fuerzas de seguridad españolas, la Agencia Nacional contra el Crimen británica y otros cuerpos policiales británicos. Los agentes se incautaron de un arma de fuego Ruger de 9 milímetros y municiones en una mochila.

"Ungi es una persona muy peligrosa y su arresto es una noticia muy buena tanto para los españoles como para los británicos", manifestó tras su detención Steve Reynolds, responsable de la NCA en España.

El reclamado abandonó Reino Unido menos de 24 horas después de que Waddington fuera asesinado en 2015. A este joven le dispararon a través de la ventana de un automóvil y lo embistieron de su motocicleta en Banks Road, en Garston.

Dos hombres fueron condenados por el asesinato del joven de 18 años en 2016, pero el tercer sospechoso buscado por la policía de Merseyside, Ungi, todavía estaba prófugo. Con todo, la vista de extradición que se celebrará este martes en la Audiencia Nacional versará, únicamente, sobre el referido tráfico de drogas en el que estaría presuntamente implicado.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?