Ultima_hora

La AN ordena que el exjuez Presencia se someta a un examen forense "ante el riesgo" de sufrir alguna patología

Pide a Francia que proceda al cierre de la web del otrora magistrado ante su "contumaz voluntad delictiva"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ordenado que se realice un examen médico al exjuez Fernando Presencia --a quien se investiga por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado-- a fin de decidir sobre su imputabilidad y "ante el riesgo de que pudiera adolecer de algún tipo de patología".

En un auto de este mismo jueves, recogido por Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 solicita que esta prueba se lleve a cabo antes de la declaración como investigado del propio Presencia prevista para el próximo 7 de julio a partir de las 10.00 horas.

Por otro lado, y a petición de la Unidad Central Operativa (UCO), el magistrado también se dirige a las autoridades francesas para solicitar "el cierre o bloqueo" de la página web desde la que Presencia lanzó acusaciones contra magistrados del Tribunal Supremo (TS). El juez ya había acordado el cierre cautelar de la misma pero éste no ha podido ejecutarse en tanto que el dominio se encuentra geolocalizado en el país galo.

En este sentido, el instructor constata que tras una rápida comprobación se han cerciorado de que desde la página siguen efectuándose publicaciones contra altas instituciones del Estado, de similar naturaleza a las denunciadas por la Fiscalía, "evidenciando una contumaz voluntad delictiva de la que se permite inferir rasgos compatibles con algún tipo de patología".

Esta última en cualquier caso, subraya, "deberá ser pericialmente valorada, atendida la naturaleza de los hechos y el comportamiento del denunciado pese a la incoación de este procedimiento" con el citado examen forense.

PONER FIN A LOS ATAQUES

El juez Gadea justifica su decisión para poner fin de modo inminente a la "permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas, y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado, y que en ningún caso se ve amparado por el derecho a la libertad de expresión".

 

Por otro lado, el magistrado también libra un mandamiento judicial a la entidad bancaria Liberbank a fin de que faciliten información sobre una cuenta bancaria presuntamente vinculada a Presencia. En concreto, detalla, que se aporten datos sospechosos de blanqueo de capitales, cobro de cheques y movimientos asociados a la misma.

Por último, Gadea pide a la UCO que realicen las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página del exjuez, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

Asimismo, solicita a los agentes que informen sobre si concurren los presupuestos para poder decretar la suspensión y en su caso disolución de la asociación Acodap.

LA DENUNCIA CONTRA PRESENCIA

Esta batería de diligencias llega una semana después de que el juez admitiese a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Presencia. Ya entonces ofreció la posibilidad de personarse como perjudicados a todos los magistrados afectados, entre los que se encuentran el presidente del CGPJ y del TS Carlos Lesmes y los jueces del Alto Tribunal Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar, Carmen Lamela, Vicente Magro, Ángel Luis Hurtado, Susana Polo y Andrés Martínez.

En la resolución, Gadea explicaba que a través de la citada web "se solicita a los usuarios de internet que efectúen donaciones en favor de la Asociación Acodap y de su presidente Fernando Presencia -quien se atribuye falsamente la condición de juez- como contribución económica para apoyar y hacer posible la lucha contra la corrupción".

En relación con el cierre de la misma, el juez argumentaba que hay que ponderar los intereses en conflicto --de un lado el derecho a la libertad expresión y de otro la salvaguarda del orden público-- y que procede la medida, especialmente "cuando existen indicios de la comisión de delitos que se estarían produciendo de manera flagrante mediante las publicaciones que integran" la página.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio el TS denunció a Presencia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" de la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

El Alto Tribunal ya avanzaba que estaba previsto que el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, remitiera la documentación a la Fiscalía para que realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, actuara contra Presencia, que fue expulsado de la carrera judicial, condenado en dos ocasiones por sendos delitos de prevaricación judicial e inhabilitado para ejercer como juez.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes