Ultima_hora

Ana Botín, Marta Ortega y Beatriz Corredor, las únicas presidentas de compañías del Ibex 35

Fluidra, Sacyr, Naturgy y ACS, las que menor representación femenina tienen en sus consejos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ana Botín (Santander), Marta Ortega (Inditex) y Beatriz Corredor (Redeia) son las únicas tres mujeres que ostentan la presidencia de compañías del Ibex 35, al tiempo que la representación femenina entre los consejeros delegados del selectivo se reduce a María Dolores Dancausa (Bankinter), según el informe 'Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas' elaborado por la escuela de negocios IESE y Atrevia.

Además, diecisiete cotizadas del Ibex 35 (49% del total) no cumplen con la meta de paridad recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de alcanzar el 40% de mujeres en los consejos, siendo Fluidra, Sacyr, Naturgy y ACS las compañías que menor representación femenina tienen en sus órganos de administración.

En el lado opuesto, siete compañías superan el 45% de mujeres en sus órganos de representación: Inditex, IAG, Bankinter, Amadeus, Acciona Energía, Redeia y Cellnex. Esta última sobrepasa incluso el 50%, pues el 54,5% de los miembros de su consejo son mujeres.

Así, el Ibex 35 alcanzó en 2022 un 37,5% de representación femenina en los órganos de decisión de las compañías cotizadas, sin superar la recomendación del 40% fijada por la CNMV, aunque con un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto a 2021.

El estudio estima que, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, el porcentaje de representación femenina recomendado por la CNMV se alcanzará en 2025, a tiempo de cumplir con la directiva europea que fija este objetivo para 2026.

Precisamente con esta meta, este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes un proyecto de ley para la representación paritaria en los centros de decisión.

El anteproyecto fijará una cuota mínima del 40% de mujeres en la dirección de empresas cotizadas y compañías de interés público con más de 250 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio anual, así como en órganos e instituciones gubernamentales.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la fijación de esta cuota "no es un deseo, no es una buena práctica, sino un compromiso y un objetivo tangible para que en las empresas, en un calendario razonable, se logre esa paridad".

47% DE LAS COMISIONES DEL IBEX ESTÁN PRESIDIDAS POR MUJERES

 

El 47,1% del total de comisiones de empresas del Ibex 35 estaban presididas por mujeres en 2022, casi diez puntos porcentuales por encima de la proporción registrada en 2021. Asimismo, las mujeres suponen ya el 40,4% de los miembros de estas comisiones.

Las comisiones de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobierno Corporativo, las de Retribuciones y las de Nombramientos son las que albergan un mayor porcentaje de presidencias femeninas, con un 60,5%, un 58,8% y un 51,5%, respectivamente.

Por el contrario, en las comisiones ejecutivas o delegadas el porcentaje es inferior al 10%, con un 6,7% y solo 15 presidencias ejercidas por mujeres.

En cuanto a la participación femenina en las comisiones, los mayores niveles se alcanzan en el ámbito de Riesgos y Cumplimientos (45,3% de mujeres) y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobierno Corporativo (45,1%) mientras, de nuevo, las comisiones ejecutivas y delegadas están constituidas en solo un 20,9% por mujeres.

Por sectores de actividad, las empresas financieras son las que mayor representación femenina presentan, con una media de más de 5,7 mujeres en sus consejos, seguidas de las compañías de petróleo y energía (5,43), las de servicios de consumo y las de tecnología y telecomunicaciones (5 consejeras de media en ambos casos).

LAS CONSEJERAS EXTRANJERAS GANAN PRESENCIA EN EL IBEX

Una de cada cuatro consejeras de compañías del Ibex son extranjeras, hasta un total de 42 mujeres, la mayoría de las consejeras extranjeras procedente de Europa (47,6%), especialmente de Reino Unido (19%).

Por su parte, las cuatro consejeras estadounidenses y canadienses suponen el 9,5% del total, mientras las iberoamericanas elevan su presencia en el selectivo y suponen ya el 35,7%, con 15 consejeras.

SOLO 14 EMPRESAS DEL MERCADO CONTINUO CUMPLEN LA RECOMENDACIÓN DE LA CNMV

De las 84 empresas que conforman el mercado continuo, solo 14 cumplen con la recomendación de la CNMV de que el 40% de las consejeras sean mujeres, y todavía hay seis compañías sin ninguna representación femenina en sus consejos.

De las empresas cotizadas no incluidas en el Ibex, Línea Directa es la que mayor presencia femenina tiene en su consejo (57,1%) y, junto a Grenergy, Realia, Prim y Libertas7 son las únicas por encima del 50%.

Con esto, la cifra de consejeras en las compañías cotizadas se situó en 390 a cierre de 2022, 38 más que el año anterior y representando el 32,4% del total.

Por tipología, las consejeras independientes suponen el 69,7% el conjunto del continuo, las ejecutivas representan el 2,8% y las dominicales y externas el 23,89% y el 3,6%, respectivamente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?