Ultima_hora

Andalucía espera una "participación masiva" pese a coincidir con oposiciones docentes y fiestas como el Corpus

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha confiado este miércoles en que haya una "participación masiva" en las elecciones del 19 de junio, pese a que coincidan con la celebración de las oposiciones de docentes y a festividades como la del Corpus en algunas ciudades.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha indicado que el objetivo es que haya una participación masiva en los comicios y ha considerado que tanto para los opositores como para las personas que participen en las festividades que hay en esa fecha en algunas ciudades "hay tiempo" a lo largo del domingo para ir a ejercer el derecho al voto. "Esperamos una alta participación y es importante que los andaluces hablen. Es importante para el futuro de Andalucía, que se juega mucho aquí", ha recalcado.

Durante su intervención, Bendodo ha querido dejar claro que aunque se hayan convocado elecciones, el Gobierno andaluz va a seguir funcionando con "total normalidad" y a "pleno rendimiento", al "200 por ciento", ejerciendo sus funciones y tomando las iniciativas que sean necesarias, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que marca la ley.

Ha puesto el acento en el hecho de que el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) se va a mantener no sólo hasta el día de las elecciones, sino hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, en una clara "muestra de estabilidad".

Asimismo, ha insistido en que el principal motivo que ha llevado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a convocar las elecciones el 19 de junio es que Andalucía pueda contar con unos presupuestos autonómicos para 2023, que sean elaborados por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas y que podría estar ya constituido a finales de julio o principios de agosto. Ha recalcado que el presidente ha convocado los comicios pensando "única y exclusivamente en el interés de los andaluces".

"Llegar a 2023 sin presupuesto aprobado no sería aconsejable, menos en el actual contexto económico", según ha sentenciado Bendodo, quien ha recordado que hemos vivido una legislatura "inédita y complicada", en la que ha habido que hacer frente no sólo a la pandemia del coronavirus, sino también a las crisis de la listeriosis y del virus del nilo, y ahora a una guerra en Ucrania que está teniendo importantes consecuencias económicas.

Según ha apuntado, han sido circunstancias muy excepcionales que el Gobierno andaluz ha "sabido capear" y se ha conseguido, de hecho, que Andalucía lidere en España muchos parámetros económicos.

Tras lamentar que Andalucía no cuente este año con presupuestos porque los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, decidieron "tumbarlos", Bendodo ha indicado que la prioridad para luchar contra la crisis económica y energética es tener un presupuesto "cuanto antes" y que se apruebe en tiempo y forma para el año 2023.

 

"El Gobierno que surja tiene que tener la primera obligación de trabajar en un presupuesto para 2023", ha insistido, al tiempo que ha señalado que con un presupuesto prorrogado, como ocurre en el presente ejercicio, se lucha contra la crisis económica y energética con "una mano atada a la espalda".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?