Ultima_hora

Andalucía pide en el Consultivo "una diplomacia activa" de la UE en defensa de la aceituna negra ante EEUU

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado este viernes que se establezca una "diplomacia activa" por parte de la Unión Europa (UE) para la defensa de la aceituna negra ante la última sentencia del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos a fin de poder eliminar "los injustos aranceles que están suponiendo pérdidas de más de 150 millones de euros a este sector andaluz".

Así lo ha pedido durante su participación, de forma telemática junto al resto de sus homólogos, en la Conferencia Sectorial y los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios.

De igual manera, Crespo ha aprovechado su intervención para plantear al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la "necesidad de flexibilizar las líneas de ayudas del Plan de Transformación y Resiliencia para que sean más lógicas y accesibles para el sector agrícola".

Al mismo tiempo, ha vuelto a incidir en que esta misma flexibilidad se tiene que "aplicar en los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC) para evitar que estos se conviertan en un coste de producción adicional para un sector que ya está muy mermado por el conflicto armado de Ucrania, la inflación y la sequía".

Al hilo de la situación de crisis del sector por los costes de producción y la sequía, la consejera andaluza ha vuelto a insistir en que "es fundamental que Europa aborde en el debate la posibilidad de establecer una medida especial de ayudas para paliar los efectos de la falta de agua y producción que sufren los agricultores y ganaderos andaluces".

Asimismo, ha hecho referencia a que estas medidas deben de "venircomplementadas por el Ministerio con una bajada de impuestos al sector aplicando para ello la doble tarifa eléctrica y la bonificación del IVA de los insumos y los regantes". Todo ello, según Crespo, "vendría aaliviar en gran medida los problemas que, en la actualidad, sufren nuestros agricultores y ganaderos por la subida de los materiales de la actividad agrícola".

De otra parte, la consejera de Pesca ha mostrado durante el Consultivo su apoyo al Ministerio en la decisión de presentar recurso en el TJUE para frenar el Acto Delegado de la pesca de arrastre "injusto aprobado, a sabiendas, por el comisario europeo de Medio Ambiente sin informes actualizados" y ha reclamado que "se envíen cuanto antes los estudios científicos actualizados de la pesca de arrastre del Mediterráneo de cara a la revisión de sus días de pesca en el último mes del año".

"Es importante demostrar el esfuerzo que ha realizado el sector en materia de biodiversidad en esos caladeros para evitar que se produzcannuevos recortes en los días de pesca, ya que ello haría insostenible la viabilidad de este sector en el Mediterráneo que ya ha tenido que asumir un descenso de su actividad en un 17 por ciento en los últimostres años", ha manifestado.

ATÚN ROJO, INCREMENTO DE LAS POSIBILIDADES DE PESCA

Otro de los temas tratados en el Consultivo ha sido la próxima celebración del XXII Encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (Iccat) en la localidad de Vale deLobo, en Portugal.

 

En este encuentro se van a decidir las posibilidades de pesca de atún rojo en el Atlántico Nororiental y en el Mediterráneo para 2023, además de las medidas para el Plan de Recuperación del Pez Espada.

La consejera de Pesca ha pedido al Ministerio que defienda en ese encuentro un incremento de las posibilidades de pesca de atún rojo por encima de lo previsto, "para asegurar el mantenimiento de las cuatro almadrabas, 166 barcos y los cerca de mil empleos de esta pesquería andaluza", que se concentran fundamentalmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Por último, se ha tratado cómo afectará lo que se acuerde en Portugal sobre el pez espada porque es previsible una reducción en el Mediterráneo de un 3% que sería, según la titular de Pesca del Ejecutivo andaluz, "un varapalo más para el sector de la pesca del Mediterráneo ya muy dañado por los recortes en los días de pesca establecidos por la propia UE".

Así, ha solicitado a Planas que "defienda enérgicamente al sector y que impida el recorte". En este sentido, ha solicitado al Ministerio que aporte de forma urgente los estudios científicos actualizados a la CE para que "se entienda el esfuerzo que ha hecho el sector de la pesca de arrastre del Mediterráneo".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes