Ultima_hora

Por Andalucía presenta una lista "dispuesta a darlo todo" para "sacar a la provincia de la España abandonada"

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

La coalición de izquierdas Por Andalucía ha presentado en Jaén una candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio con "una conciencia muy jiennense" y dispuesta "a darlo todo" para sacar a la provincia "de la España abandonada".

Así lo ha destacado este miércoles la cabeza de lista, Carmen Barranco, quien ha valorado el acuerdo entre IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa de Pueblo Andaluz y Alianza Verde ante el "auge de la extrema derecha" y unos comicios en los que está "en juego muchísimo" porque el gobierno de PP y Cs en la Junta ha sido "inocuo a los problemas de los andaluces".

"Juntos vamos a elaborar un programa para gobernar Andalucía, pensado en los trabajadores, que nos saque de la cola de España", ha dicho la también coordinadora provincial de IU, quien ha estado acompañada por miembros de las formaciones que integran la lista en la provincia, todas salvo Alianza Verde, que "no ha presentado ningún representante".

Al hilo, ha cuestionado el "avance" que defiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha añadido, por ejemplo, que "no dice" que Andalucía "es la última en creación de empleo y estable, además". También ha afeado que "está guardando para lo que pueda venir más de 2.000 millones de euros", pese a haber vivido una pandemia y sus consecuencias, así como las de la invasión Rusia en Ucrania.

Frente a ello, Barranco ha subrayado que la gente que forma la candidatura de Por Andalucía en Jaén "está dispuesta a darlo todo" y "está muy comprometida" con la provincia de Jaén y en sacarla, "no de la España vaciada", sino "de la España abandonada".

En esta línea, ha manifestado que "los pueblos no se vacían solos" y "lo que sufre Jaén es un abandono por parte de las instituciones de la Junta y Gobierno", que se han centrado en otros territorios.

NOMBRES

"Hemos hecho una lista de la que podemos sentirnos orgullosos", ha asegurado Barranco, que la encabeza. Le siguen Pedro Valbuena (Podemos); Sara María Martínez (Verdes-Equo); Francisco José López (IU), Lola Rodríguez (Podemos); Miguel Manuel García (IU) y Marta África Tudela (Podemos).

 

Como número ocho aparece Rafael Jurado (Más País), Laura Cerezuela (IU) en novena posición, mientras que cierran la lista Álvaro Rodriguez (Podemos) y María López (IU) como diez y once. Los suplentes son Antonio Roldán, Francisca Paula Calero, David Palomino y José Famesa.

"Venimos a poner en encima de la mesa las propuestas que necesita nuestra provincia. Propuestas muy ilusionantes que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, pero ahora tienen más calado aún teniendo en cuenta que vienen unos fondos europeos a Andalucía que podrían repercutir muy positivamente en la provincia de Jaén y que, sin embargo, no tiene de momento la incidencia que podría esperar", ha señalado.

Al respecto, ha puntualizado que, aunque pertenecen a organizaciones andaluzas y estatales, poseen "una conciencia muy jiennense" y el objetivo es dar respuesta "a las necesidades del pueblo jiennense", entre las que ha aludido a "carencias" de sobra conocidas en materia, por ejemplo, de reindustrialización o infraestructuras viarias, ferroviarias o sanitarias.

También ha defendido la educación pública y se ha referido a la financiación de la Universidad de Jaén, incidiendo en el rechazo al decreto de la Junta por ser "muy lesivo". En este punto, ha indicado que parece que "se están cerrando filas en precampaña", pero habrá que "ver qué pasa después".

"Lo que está vendiendo el PP es lo que está vendiendo toda la legislatura, mucho humo a la provincia, como los cinco planes que iban a venir a revitalizar la provincia", ha recalcado Barranco, quien ha agregado que Por Andalucía aspira "a gobernar", "mejorar los resultados e intentar darle un vuelco a la Junta".

CENTRO

Por su parte, la responsable provincial de Podemos en Jaén, Dolores Rodríguez, ha hecho hincapié en que se trata de "poner Jaén en el centro" y sacarla "del abandono institucional" que viene soportando, al tiempo que ha hablado de la lucha por los servicios públicos frente a "promesas que se van olvidando".

"Estamos orgullosos y orgullosas de traer esta candidatura Por Andalucía", ha valorado, no sin remarcar que, pese a "tantas críticas", en ocho provincias han sido "capaces de conjugar seis partidos que van juntos por el futuro de la comunidad".

Algo que, según ha defendido, ya han venido haciendo en esta legislatura tanto con las propuestas en el grupo parlamentario, como desde el Gobierno de España, demostrando que son "garantía de compromiso y de cumplir las promesas".

Por ello, tras destacar que "se está avanzado mucho más que en los últimos años", Rodríguez ha animado a la ciudadanía a votar "porque tiene una candidatura que los va a defender".

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes