Ultima_hora

'Por Andalucía' promete destinar fondos de la Junta a estudiar la implantación de la jornada laboral de cuatro días

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

'Por Andalucía' promete "investigar" la implantación de la jornada de cuatro días. La medida se incluiría en el Plan "Trabajar para vivir", cuya aprobación queda recogida como compromiso en su programa electoral, y que prevé destinar partidas prespuestarias a estudiar esta posibilidad.

Así lo refleja el documento con el que la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, se presenta a las elecciones andaluzas del próximo día 19. El Plan "Trabajar para vivir" contaría "con medidas encaminadas a garantizar la conciliación laboral, la incorporación de programas de deporte en ámbitos laborales, el fomento del teletrabajo (tanto en el sector público como el privado) y con partidas presupuestarias orientadas a investigar la implantación de la jornada de cuatro días".

Es una de las propuestas del apartado destinado a políticas activas de empleo, un segmento que ha cobrado protagonismo en el inicio de la campaña electoral de 'Por Andalucía', que ha acusado reiteradamente al candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, de no exprimir todas las competencias que tiene en este ámbito. Frente a esto, proponen mejorar la coordinación e ir "al compás" del Gobierno central para impulsar más la empleabilidad en la comunidad.

Precisamente este punto también queda recogido en el programa, en el que se plantea "apoyar y acompañar la labor del Ministerio de Trabajo y su política, anclada en el diálogo social, de protección del empleo y las iniciativas frente a la precariedad, continuando con los aumentos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y otros avances pendientes tras la reforma laboral" y para ello "poner en marcha una mesa permanente con agentes sociales y económicos para realizar el seguimiento exhaustivo y articular medidas en los expedientes de reducción de plantillas en las empresas andaluzas".

También propone "aprobar un plan de choque en empleo, dotado con los más de 1.500 millones de euros no ejecutados en estos años, centrado en los colectivos más castigados y con mayor riesgo de precariedad por la crisis del empleo (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años)" o "asegurar el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas", así como "establecer un complemento autonómico para los ERTES a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras la situación actual persista".

La confluencia mira además a los ayuntamientos, comprometiéndose a aprobar un plan de empleo a través de los consistorios, "consignado con 400 millones de euros para el año 2023 y con 300 millones de euros para el año 2024, incorporando las mejoras planteadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), principalmente la relativa a articular las ayudas a los salarios según los convenios municipales".

Siguiendo en el ámbito local, plantea "impulsar el Programa de Transición al Empleo, con transferencias a las Entidades Locales, especialmente las menores de 20.000 habitantes, para el impulso de proyectos que tengan una incidencia directa en la generación de empleo estable".

Otros arranques que apunta, en un contexto ya más general es "poner en marcha de manera urgente un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a Pymes y autónomos/as, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante dos años" y también, un asunto que la confluencia espera subrayar durante toda la campaña: la calidad del empleo, a través la aprobación de un plan que sea "herramienta frente a la precariedad y la siniestralidad laboral, implementando, como en otras comunidades están haciendo, un refuerzo autonómico en la inspección laboral".

 

En esta línea, apunta además como compromiso "revisar los protocolos y actuaciones del sistema público de salud en Andalucía, respecto de la valoración de las enfermedades profesionales, que simplifiquen la detección, gestión y tramitación de las declaraciones de enfermedad profesional por parte del personal del Servicio Andaluz de Salud" y también "impulsar una convocatoria específica para personas que cuiden a familiares dependientes, con el fin de reconocer profesionalmente su experiencia laboral en materia de dependencia, dando prioridad en la convocatoria a mujeres que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?