Ultima_hora

'Por Andalucía' propone crear un plan vacacional "similar al Imserso" para personas sin ingresos o rentas bajas

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La coalición 'Por Andalucía' propone crear un plan vacacional que "garantice el descanso a personas sin ingresos o con ingresos limitados". Sería un proyecto "similar al del Imserso", aunque aplicado por rentas en lugar de por edad, según recoge en su programa electoral para las elecciones del próximo día 19 la confluencia, que agrupa a IU, Más País, Podemos, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

La medida se sitúa dentro de su apartado de propuestas para el turismo, uno de los motores económicos de la comunidad. De forma específica propone "desarrollar un plan vacacional que garantice el descanso a las personas sin ingresos o con ingresos limitados, a la vez que se refuerza los negocios locales andaluces. Su funcionamiento será similar al del Imserso, pero por rentas en lugar de por franjas de edad".

Junto a esta iniciativa, la confluencia propone también de cara al turismo, muy afectado por la pandemia, una "estrategia de recuperación del sector contando con todos los agentes que lo conforman, con recursos suficientes" para convertirlo "en un motor económico sostenible económica, social, medioambiental y laboralmente sostenible".

Para ello sugieren impulsar "un distintivo de Sello de Calidad del Empleo" en establecimientos del sector "obligatorio para el acceso a cualquier iniciativa pública", aprobar un Plan de Acción sobre la seguridad en el empleo específico para el sector que vaya acompañado "de un refuerzo de la inspección para segurar su cumplimiento", programas de formación profesional y fomento de empleo o reforzar el papel de la negociación colectiva sectorial, entre otros.

También, vincular al mantenimiento del empleo las medidas económicas y fiscales para las empresas "como criterio transversal", incorporando a otros sectores que dependen del turismo, como taxis, lavanderías o empresas suministradoras.

Ya en el apartado de viviendas turísticas, 'Por Andalucía' reitera la necesidad de una ley de viviendas turísticas, para lograr una "oferta turística equilibrada, evitando la competencia desleal" y "la especulación inmobiliaria de grandes mercados". Además, "lanzar un programa de ayudas públicas para la rehabilitación de edificaciones vacías y/o ruinosas, para su conversión en alojamientos rurales, destinado a aquellos municipios o núcleos urbanos de la denominada como Andalucía vaciada, estableciendo incentivos progresivos según el porcentaje de población perdida en los últimos 20 años".

Otra de las propuestas es "impulsar la Ley Andaluza sobre Clasificación Hotelera" en la que se establezcan "servicios mínimos obligatorios en cada categoría de obligado cumplimiento", y un plan frente a la estacionalidad del sector que incluya medidas como "un paquete de inversiones planificadas en el tiempo en el patrimonio natural, histórico, etnográfico y cultural de Andalucía, que mejore los atractivos turísticos fuera de temporada veraniega", un programa de promoción del turismo rural sostenido en el tiempo, o medidas fiscales "que beneficien exclusivamente a los establecimientos abiertos durante todo el año".

El bloque dedicado al turismo se completa con la propuesta de "desarrollar un inventario del suelo hotelero y de instalaciones turísticas" que sea la base para realizar "cambios normativos que protejan el suelo de uso hotelero de operaciones especulativas", así como "potenciar el turismo gastronómico ecológico y el agroturismo, de la mano de mercados y productores locales, grupos de consumo y con el apoyo del sector hostelero".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes