Ultima_hora

Ander Gil aboga por un Senado "más útil" para los territorios y los ciudadanos en su visita al Parlamento andaluz

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha abogado este jueves por que esta Cámara sea "más útil" para los territorios y los ciudadanos, durante la visita que ha realizado a la sede del Parlamento andaluz, donde ha mantenido una reunión con la presidenta de la institución, Marta Bosquet.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Gil ha explicado que ha iniciado una ronda de visitas a todas las cámaras autonómicas, siguiendo el orden de aprobación de los estatutos de autonomía y ha valorado que el Parlamento andaluz conmemore este año el 40 aniversario de su constitución.

"El estado autonómico nos ha dado prosperidad y avances en nuestro país", según Gil, para quien el fortalecimiento de nuestras instituciones debe ser una prioridad porque es fundamental para dar respuesta a los desafíos que hay por delante, y todos "tenemos que trabajar unidos y de la mano".

Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos esperan de sus representantes públicos y de las instituciones democráticas "unidad en torno a los desafíos que nuestro país y Europa tienen por delante".

Ha explicado que en este momento hay en "ciernes" una reforma del reglamento del Senado con la que se persigue avanzar en una cámara "más útil a los territorios y a los ciudadanos". Ha indicado que se ha pedido a los parlamentos autonómicos que hagan sus aportaciones de cara a ese proceso de modificación del texto reglamentario.

Ander Gil ha indicado que sería un "gran honor" que la Mesa del Parlamento andaluz mantuviera una reunión en el Senado y ha cursado una invitación a Bosquet para el acto que se celebrará el 9 de mayo en la Cámara Alta para conmemorar el Día de Europa. En ese acto, según ha apuntado, se ensalzarán los valores europeos, que en estos momentos "están siendo atacados" con la guerra en Ucrania provocada por Rusia.

Por su parte, Marta Bosquet ha calificado de "actitud acertada" la ronda de visitas del presidente del Senado a las cámaras autonómicas y ha abogado por "fomentar nuestra cámara territorial como es el Senado", al considerarlo depositario de principios como "la cohesión de los territorios, la solidaridad e igualdad" además de ejercer "la representación de la pluralidad y diversidad" del Estado español dentro de su unidad territorial.

Tras anunciar que la Mesa del Parlamento de Andalucía realizará una visita al Senado, Bosquet ha explicado que dentro de la reforma del Reglamento del Parlamento que impulsa se baraja que los senadores por designación autonómica pueden comparecer en la cámara andaluza, tal y como prevé el artículo 223 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, objetivo que no contempla en estos momentos la normativa reguladora del Parlamento.

 

Bosquet ha instado a "abrir el Senado, a darlo a conocer", así como a "estrechar lazos, a ir de la mano" entre ambas instituciones legislativas.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?