Ultima_hora

Ander Gil critica que VOX quiera suprimir las autonomías pero lo ve "legítimo" e insta a proponer una alternativa

Ve "sorprendente" tener que estar defendiendo el modelo autonómico después de 44 años de vigencia de la Constitución

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Ander Gil, ha asegurado hoy en Valladolid que es "sorprendente" que después de 44 años de vigencia de la Constitución española sea necesario "tener que estar defendiendo" cuestiones que los redactores de la Carta Magna plantearon para el desarrollo del país, como el modelo de Estado autonómico, aunque ha considerado que este planteamiento, en referencia a Vox y su voluntad de supresión de las autonomías es, sin embargo, "legítimo".

Gil, que ha participado en un desayuno informativo organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León con motivo del aniversario de la Constitución española, ha reclamado "claridad" en esa postura de revisión del modelo de Estado por parte de aquellas formaciones que lo propugnen. "Hay que hacerlo con limpieza y con propuestas alternativas", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que "los padres de la Constitución", que eran "de diferentes ideologías", eran personas que "tenían muy claro la España que querían ser y la que no querían ser", y en este sentido rechazaron un modelo "centralista", por lo que considera que ese debate "va en contra de los tiempos y de la Historia", y es algo que se corresponde con el "sentir mayoritario de la ciudadanía".

Por eso, considera que el Estado de las Autonomías es un modelo "ampliamente compartido" y que "forma parte del pacto constitucional", a la vez que ha señalado que el Título octavo de la Constitución española, el que contempla precisamente ese modelo de Estado, es el elemento que ha otorgado al país "los mejores años" de su historia.

Ahora, con la "perspectiva histórica" de 44 años de Constitución y de modelo autonómico, Ander Gil considera que es preciso también "ver en el caso de Castilla y León qué cosas se han hecho bien" y "en qué se ha avanzado", aunque ha reconocido que la autonomía "sigue arrastrando algunos males que se han convertido en endémicos", como es el caso de la despoblación.

PENSIONES

No obstante, ha indicado que en el marco de la propia Constitución también se contempla el carácter "social y democrático" del Estado, algo que adquiere una mayor importancia "en un momento de crisis" como el actual, con las consecuencias de la pandemia y con los efectos económicos por la guerra de Ucrania. "Ahora tiene más importancia que nunca la Constitución porque reconoce que somos un Estado social y permite desarrollar en los territorios políticos muy importantes que están ayudando a muchas familias en toda España y en toda Castilla y León a superar las dificultades, a no quedarse atrás", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado a la revalorización de las pensiones en un 8,5 por ciento "como ocurrirá en el mes de enero" y de lo que se beneficiarán unos 700.000 pensionistas en Castilla y León. Con ello se pretende que los mayores de la Comunidad "no se vean perjudicados por el incremento del coste de la vida", por lo que considera que esta medida impulsada por el Gobierno de España "es un éxito".

JUVENTUD Y DESPOBLACIÓN

 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha referido al "principal problema" de la Comunidad, que no es otro que el de la despoblación y el de la "falta de igualdad y de cohesión territorial", así como a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en este contexto para "poder desarrollar su vida".

Ese es uno de los objetivos de este acto, que ha contado con la participación del presidente del Senado, en el marco de la celebración del Día de la Constitución. "Vamos a trabajar en reflexiones que nos lleven a que los jóvenes puedan tener un presente y un futuro", ha afirmado Barcones, que considera que la Constitución, que ha dado "los años de mayor prosperidad", es el marco en el que se garantizan los "derechos y oportunidades" para "avanzar juntos y tener ese presente y futuro para la juventud de Castilla y León".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable