Ultima_hora

Andreu defiende en Segovia los valores socialistas y pide convencer "a dudosos o los que reniegan de la política"

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta regional y secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido en Segovia "los valores socialistas" y la necesidad de "convencer a los votantes dudosos o a aquellos que reniegan de la política" para explicarles que, "cuando en un territorio se cambia de gobernanza se nota el cambio, como ha ocurrido en La Rioja tras 24 años de gobierno del PP y lo que ocurrirá en Castilla y León".

Concha Andreu ha participado este sábado en la clausura de la Convención de Presidentes Autonómicos Socialistas para mostrar su apoyo al candidato socialista, Luis Tudanca, en las próximas elecciones.

Durante su intervención, Andreu ha asegurado que Tudanca "es una persona que mira de frente" y "tener un dirigente político cercano que se ha recorrido todas las provincias, ciudades, municipios y aldeas es lo que llena y lo que espera la gente porque tienen la esperanza de que la situación cambie".

Además, la presidenta regional ha justificado su presencia en la convención porque "es mi obligación defender la democracia, hay que dar valor a los valores socialistas y porque tenemos que mantener los principios del estado de las autonomías: lealtad, colaboración y solidaridad".

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Con respecto a la democracia, ha continuado, "es fundamental respetar las instituciones y no jugar con ellas". En este punto, ha criticado, "los partidos de derecha y extrema derecha que ahora se mezclan no las respetan y las usan para su bien".

Como ejemplo "claro" ha continuado "es lo que ha hecho Mañueco (candidato popular) al convocar elecciones por capricho e irresponsabilidad. Esto es utilizar a las instituciones en beneficio propio y no respetar los patrones asumidos".

Por su parte, ha continuado, "Tudanca, con honestidad, ha respetado las instituciones y ahora vuelve a presentarse a estas elecciones con honradez y resiliencia", ha afirmado la socialista riojana. Y todo ello con "los valores socialdemócratas".

 

Como ha recordado la presidenta riojana "Luis Tudanca y yo ganamos las elecciones hace dos años y medio. Yo tuve la suerte de poder gobernar aunque me costó conformar Gobierno porque (refiriéndose a su coalición con Podemos) pedían algo imposible y que tenían que demostrar primero".

SANIDAD Y EDUCACIÓN RIOJANAS COMO SÍMBOLOS DEL "CAMBIO"

Tras ello, unos meses después "vino la pandemia", ha indicado Andreu, y en esos dos años "hemos pasado de 17 camas UCI a 43 equipadas al cien por cien para dar servicio a la población gracias a los Fondos que desde el Gobierno de España nos han llegado".

También se ha referido a los avances en las urgencias pediátricas riojanas, la contratación de 250 profesionales de salud y las mejoras en la sanidad pública "tras 24 años del PP que la ha ido desmantelando". "Cuando llegamos al Gobierno -ha continuado- vimos cómo no se había invertido ni en UCI, ni en cirugía cardiaca... ni en nada", ha lamentado.

Pero con el "cambio" en las urnas, ha indicado, también se ha mejorado en educación y en el entorno rural porque "nuestro fin es ayudar a los municipios pequeños y luchar contra ese reto demográfico".

"Se está trabajando en ellos, en conseguir potencia suficiente para que aquel que lo desee pueda trabajar y vivir en el lugar que quiera y todo ello también gracias a los Fondos Europeos", ha dicho la presidenta riojana.

Además, Andreu ha pedido respetar los principios del estado autonómico con lealtad institucional porque "cuando dos ccaa dicen que una es más que la otra no vamos bien. Hay que evitar la rivalidad... si hablan eusquera, bienvendidas sean las lenguas que enriquecen nuestro país, bienvenido el castellano y todas las lenguas. Hay que trabajar la solidaridad bien entendida".

Finalmente, la presidenta riojana ha pedido a Tudanca que "gane, con un poquito más, para no tener que depender de nadie".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?