Ultima_hora

Ángeles Afuera publica 'Aquí, Unión Radio', donde recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La periodista Ángeles Afuera publica 'Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)' (Cátedra), donde recupera la memoria y el nombre de la emisora para la historia de la radio española.

Así lo ha dado a conocer la editorial, que ha destacado que este jueves, 17 de junio, se cumplen 96 años de la inauguración de Unión Radio, que en sus 14 años de vida logró formar la primera cadena de emisoras creada en este país, desde su emisora principal, Unión Radio Madrid.

Como ha recordado la editorial, el 17 de junio de 1925, Alfonso XIII inauguraba la sede central de Unión Radio en plena Gran Vía, llamada entonces Avenida de Pi i Margall. "Los privilegiados que contaban con aparatos de galena sintonizaron la nueva emisora para escuchar, por vez primera, la voz del rey, pero además, se dispusieron unos gigantescos altavoces en la fachada del edificio Madrid-París para que todos los viandantes pudieran escuchar los discursos y el concierto de apertura de la estación", ha explicado.

A partir de entonces, según ha detallado, Unión Radio no cesó de emitir, y "a esta gran apuesta radiofónica" impulsada por compañías internacionales --RCA, Tudor, General Electric, entre otras--, se unieron emisoras como Radio Barcelona, Radio Sevilla, Radio Bilbao, Radio San Sebastián, Radio Galicia y Radio Valencia.

De la importancia de Unión Radio y de todas las peripecias que vivió en sus catorce años de existencia habla Ángeles Afuera en el libro 'Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1939)', donde se reconstruye su programación, se narran los momentos trascendentales que vivió y las anécdotas cotidianas de quienes pasaron por sus estudios: Gómez de la Serna, Bacarisse, Lorca, Alberti, Benavente, los Álvarez Quintero, Clara Campoamor, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Pablo Neruda, Jardiel Poncela.

"Tras la Guerra Civil el nombre de Unión Radio fue silenciado, negado y enterrado. La llegada de los vencedores arrasó no solo el patrimonio material de la cadena, sino también la herencia creativa de muchos de los que la pusieron en pie. La memoria histórica de los españoles quedó huérfana de aquella radio pionera en lenguajes y estructuras del propio medio", ha concluido.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes