Ultima_hora

Anna Gabriel clausurará la Universitad de Verano de la CUP, su primer acto tras cuatro años huida en Suiza

Pellicer insta a ERC y Junts a no "entorpecer la Diada con discusiones absurdas"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel clausurará el 18 de septiembre la Universitad de Verano de la CUP, que se celebrará del 16 al 18 en La Nau Bostik de Barcelona, su primer acto tras cuatro años huida en Suiza y después de que en julio volviese a España y se pusiese a disposición del Tribunal Supremo para regularizar su situación.

En rueda de prensa este miércoles, los anticapitalistas han explicado que el lema de esta edición será 'La libertad es un hábito' y el debate se centrará en el contexto político, económico y social actual "poniendo el foco en la soberanía y la comunidad y así, trazar el camino hacia las elecciones municipales".

En las jornadas, que ya cuentan con más de 400 personas inscritas, participarán unos 60 políticos, intelectuales y activistas sociales de ámbito nacional e internacional en un total de 18 mesas, entre los que destacan la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

Las diferentes ponencias abordarán "temas claves para la construcción del proyecto político 'cupaire' como son los límites y las potencialidades del municipalismo o la actualidad de luchas centrales desde el ecologismo, el feminismo, el antifascismo o el antirracismo".

La apertura de las jornadas será el viernes a las 19 horas con la presentación del Centre d'Estudis d'Unitat Popular (Ceup), una nueva entidad que será un "núcleo de reflexión y generador de herramientas y ideas para el debate político".

También habrá un espacio cultural, lúdico y festivo, que contará con el concierto de Rodrigo Laviña con Extraño Weys, una exposición fotográfica a del Arxiu Serra i Puig y expositores de varios artistas catalanes.

DIADA

 

En la presentación de las jornadas, el diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha pedido a ERC y Junts que no "entorpezcan" la movilización de la Diada, al ser preguntado por las tensiones entre los socios del Govern después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase que no asistiría a la manifestación organizada por la ANC.

"Sería de agradecer que las otras fuerzas independentistas como mínimo se dedicasen a no entorpecer esta movilización popular con batallas absurdas y discusiones que lo único que esconden es que no hay ninguna propuesta" para resolver la crisis económica, ecológica y social actual.

Pellicer ha confirmado que la CUP asistirá a todos los actos organizados en la Diada, incluida la manifestación de la ANC, aunque no han confirmado si Anna Gabriel asistirá a alguna de ellas: "Si lo hace será como una militante más".

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?