Ultima_hora

Antón Costas (CES) aboga por adecuar las reglas fiscales europeas y reforzar el modelo energético

Cree que el modelo marginalista del mercado eléctrico europeo se ha vuelto una amenaza para la estabilidad social y la competitividad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha afirmado que los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania abocan no solo a suspender temporalmente las reglas de déficit y deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sino a adecuarlas a las lecciones aprendidas de la crisis provocada por la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un foro de debate organizado por el CES en torno a la 'Gobernanza Económica de la UE'. Sobre esta materia, el Consejo aprobó un informe donde --ya antes de la invasión de Ucrania-- pedía una reforma del marco fiscal europeo para potenciar el crecimiento sostenible e inclusivo y estabilizar la economía sin menoscabar la sostenibilidad de la deuda.

El presidente del CES ha explicado que la actual crisis, con su efecto en los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, requiere adaptar instrumentos de política de la UE como el mecanismo de fijación de precios de la electricidad, teniendo en cuenta su dramático impacto sobre la inflación.

EL MODELO MARGINALISTA DE MERCADO ELÉCTRICO AMENAZA LA ESTABILIDAD

A su juicio, en las actuales circunstancias de una fuerte alteración de los precios del gas, el modelo marginalista del mercado eléctrico europeo, pese a que pueda tener sentido en una situación de normalidad de los precios de las materias primas energéticas, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad social y la competitividad del conjunto del sector económico no energético.

El presidente del CES ha indicado que este modelo provoca una "renta diferencial" de la energía que daña seriamente tanto las condiciones de vida de los hogares de menos ingresos como la competitividad y supervivencia del tejido empresarial. Además, ha apuntado que este hecho presiona los salarios al alza, con el riesgo de introducir una espiral salarios- precios difícil de frenar.

Costas ha afirmado que la gobernanza económica europea de la Covid-19 -a diferencia de lo que ocurrió con la de la crisis financiera y de deuda de 2008-2010- ofrece enseñanzas útiles para afrontar la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

 

En su opinión, la Covid-19 significó un 'stress test' para las políticas sociales nacionales y una prueba importante para las reglas de gobernanza económica de la UE, por lo que las lecciones aprendidas -aunque nunca reconocidas oficialmente por las autoridades europeas- ayudaron a suspender y flexibilizar las reglas financieras del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que tanto daño habían causado en la crisis de 2008.

Costas ha asegurado que a esto ayudó el hecho de que la crisis de la Covid-19 fue el resultado de un shock externo que no podía atribuirse a fallos internos en el funcionamiento de las economías nacionales, como se había hecho en 2008 con la acusación a los países del sur de "manirrotos".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes