Ultima_hora

APAVT y Dignidad y Justicia piden a la AN que prohíba el homenaje a Parot y otros dos etarras previsto para Nochevieja

Piden recabar informes para determinar si detrás de la convocatoria de SARE hay alguna organización ilegalizada

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (APAVT) y Dignidad y Justicia han solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe', que está prevista para el próximo 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

APAVT ha presentado este mismo martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", según ha informado en un comunicado.

"El objetivo de esta concentración, al igual que la convocada en septiembre en homenaje al sanguinario Parot, tiene como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de ETA", ha alertado.

Para APAVT, "es evidente que, aunque la reivindicación puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos".

A este respecto, ha subrayado que para conseguir la excarcelación existen cauces legales, "sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende".

DENUNCIA DE DIGNIDAD Y JUSTICIA

En la misma línea, Dignidad y Justicia también ha presentado este mismo martes una denuncia en la Audiencia Nacional con la misma petición, recalcando que Parot es un "sanguinario terrorista" que acumula hasta 26 condenas por su participación en 39 asesinatos.

 

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, está presentada por el hijo del teniente coronel de Infantería Guillermo Tévar Saco, asesinado en Madrid el 7 de mayo de 1981 mediante la colocación de una bomba lapa en su vehículo, "por parte de este etarra en cuyo honor se va a realizar la marcha".

Respecto a Gallastegui y Barrutiabengoa, ha recordado que el primero "es conocido como 'El Cajero' por llevar las cuentas y finanzas de la organización terrorista ETA y por participar en el asesinato del guardia civil Aurelio Prieto", mientras que el segundo "es un etarra huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos y que está acusado, entre otros asesinatos, de la muerte del también guardia civil Justino Amador en 1980".

Dignidad y Justicia ha coincidido con APAVT en que "la convocatoria de esta marcha no tiene otro fin que el de ensalzar a estos miembros de la organización terrorista ETA y justificar sus asesinatos, pues los convocantes entienden que no deben seguir en prisión y cumplir su condena", lo cual ha calificado de "escarnio y ofensa publica".

ACTOS TAMBIÉN EN PAMPLONA Y BILBAO

APAVT recuerda ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir igualmente los actos convocados por SARE para el mismo 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

A su juicio, "las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA", por lo que ha apuntado que, "consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades".

Por ello, también ha reclamado a la Audiencia Nacional que, en el caso de la concentración prevista en Mondragón, encargue informes a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza sobre los convocantes formales para determinar "si realmente detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada".

En la misma línea, Dignidad y Justicia ha interesado que se libre atento oficio tanto a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) como al Servicio de Información de la Guardia Civil para que informen sobre "la realidad de la convocatoria de la marcha denunciada" y la identidad de los convocantes.

Asimismo, ha querido resaltar que, "lejos de finalizar los homenajes a asesinos, tal y como manifestó Otegi hace menos de un mes, estamos viendo que no paran de multiplicarse". "Como ya mencionamos en ese momento, no creímos sus palabras, y el tiempo nos está dando la razón", ha señalado.

En este contexto, APAVT ha anticipado que seguirá "luchando en los tribunales para que esta situación se revierta y las víctimas del terrorismo puedan de una vez dejar de ser humilladas".

DENUNCIA DE COVITE

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite denunció el lunes en redes sociales que SARE había convocado para el 31 de diciembre una concentración de apoyo a Parot, 'Peixoto' y 'Arbe'.

Covite resaltó que se trata de una manifestación "exactamente igual que la que convocaron en septiembre a favor de la impunidad de Henri Parot, solo que esta vez lo hacen con un perfil más bajo". "Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale: con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras", rechazó.

Además, recordó que la semana pasada la izquierda abertzale "mostró su verdadera cara con cuatro hechos: lloraron la muerte del asesino Troitiño", con "aplausos al jefe etarra Mikel Antza", con la incorporación de David Pla a la ejecutiva de Sortu y el "ongi etorri al asesino 'Mortadelo'".

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?