Ultima_hora

La APIF pide al Consejo Fiscal que evalúe la actuación de Delgado sobre la destitución de un fiscal del 'caso Villarejo'

Asegura que la salida de Ignacio Stampa de Anticorrupción está "presuntamente plagada de irregularidades"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha presentado una batería de "cuestiones" que desean "someter a la consideración" del Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado dirigida por Dolores Delgado, relativas a la destitución de Ignacio Stampa como fiscal del 'caso Tándem', también conocido como el 'caso Villarejo'.

La decisión de Delgado de no otorgarle una las ocho plazas fijas en Anticorrupción, donde ejercía en comisión de servicios, dejó a Stampa fuera de esta fiscalía especial y de todos los casos en los que estaba participando hasta el momento. Tras su salida, comenzó su labor en la Fiscalía de Madrid, donde está adscrito al Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid y a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial.

Desde la asociación han considerado que "el asunto está presuntamente plagado de irregularidades" y que ello "causa un daño muy grave" a la Fiscalía, por lo que han acordado elevar la cuestión al órgano consultivo con la intención de obtener una respuesta.

El portavoz de la APIF, Salvador Viada, ha asegurado en el escrito que está "asistiendo con escándalo" a la publicación de una serie de noticias sostenidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial que realiza Stampa por el "funcionamiento anormal de la Administración de Justicia"; en concreto, por "acciones" de la fiscal general que "determinaron finalmente" su "apartamiento" del procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional.

Según consta en el texto, recogido por Europa Press, la asociación ha preguntado al Consejo Fiscal si sabía en octubre de 2020, cuando le denegó a Stampa el apoyo necesario para ocupar una de las plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción, que el despacho del exjuez Baltasar Garzón --pareja de Delgado-- ejercía la defensa de varios investigados en el 'caso Villarejo'.

En el marco de la lista, ha preguntado si es cierto que el fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, "en al menos dos ocasiones" y por medio de "sugerencias" por escrito, se dirigió al instructor de unas diligencias abiertas a Stampa para "hacerle reconsiderar su propuesta de archivo de las actuaciones" y le instó a "practicar nuevas diligencias". Y ha pedido saber si dichos escritos han sido eliminados del expediente de las diligencias.

Además, ha preguntado si García Ortiz tenía "el beneplácito" de Delgado para hacer esas "sugerencias" al fiscal que dirigía la investigación contra Stampa. Asimismo, ha demandado saber si el Consejo Fiscal tenía conocimiento de que la denuncia que da lugar a dichas diligencias provenía de un escrito que también se dirigía contra otro compañero de la Fiscalía, que no fue investigado por el Ministerio Público.

 

ASUNTO DE "MÁXIMA GRAVEDAD"

La APIF considera que se trata de un asunto de "máxima gravedad". A su juicio, "el Consejo Fiscal debe someter a debate un hecho que ha tenido una repercusión inmediata en un caso muy serio de corrupción política y policial".

En este sentido, ha subrayado el "perjuicio directo" que se le ha causado a Stampa, quien, según ha insistido, ha visto archivadas "todas las causas" abiertas en su contra. Y ha recordado, además, que incluso el anterior teniente fiscal del Tribunal Supremo tuvo que pedir disculpas públicamente por unas declaraciones que hizo contra el exfiscal del 'caso Villarejo'.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?