Ultima_hora

La APM denuncia que el Gobierno deje a periodistas sin la posibilidad de preguntar a Sánchez en sus comparecencias

La asociación también afea al Ejecutivo que retire la acreditación a medios "antes del comienzo de la rueda de prensa"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado que el Gobierno convoque comparecencias del presidente, Pedro Sánchez, sin posibilidad de que los periodistas puedan preguntar, así como la celebración de ruedas de prensa con un número limitado de preguntas, de forma que se impide que la mayoría de los medios asistentes puedan participar.

En un comunicado, la APM considera "inaceptable" el episodio registrado el 29 de diciembre durante la rueda de prensa en la que el jefe del Ejecutivo presentó su Informe de Rendición de Cuentas, y en la que solo representantes de seis medios pudieron formular sus preguntas. "El resto no tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra y a otro medio se le retiró la acreditación momentos antes del comienzo de la rueda de prensa", ha denunciado.

La asociación ya ha solicitado a través de un correo electrónico, tanto a la Secretaría de Estado de Comunicación como a la Dirección General de Información Nacional, una explicación sobre el criterio adoptado para conceder acreditaciones y el turno de palabra a ciertos medios y no a otros, sin obtener de momento una respuesta.

La APM considera que la elección de los medios que realizan preguntas debe responder a criterios públicos de equidad y pluralismo. En caso contrario se podría estar produciendo una vulneración del derecho a la libertad de prensa, con una "actitud más propia de regímenes poco respetuosos con los derechos democráticos".

Además, ha reclamado al Ejecutivo una explicación sobre los criterios utilizados para la elección de los medios a los que se concede la palabra en las ruedas de prensa y, en cualquier caso, exige que haya una mayor pluralidad, de forma que todos puedan plantear cuestiones.

Asimismo, rechaza el abuso en la práctica de la limitación de preguntas --cuando no hay ninguna circunstancia motivada que obligue a ello--, lo que impide, en numerosas ocasiones, que se produzcan repreguntas.

Finalmente, insiste en pedir una explicación a la Secretaría de Estado de Comunicación sobre los criterios por los que se concede o retira una acreditación a un medio.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable