Ultima_hora

La APM respalda al periodista Ignacio Cembrero tras la demanda presentada contra él por Marruecos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha decidido conceder su amparo al socio Ignacio Cembrero, tras la demanda presentada contra él por el Gobierno de Marruecos, después de que el periodista publicara que ese país podía estar detrás del espionaje de su teléfono móvil.

A juicio de la APM, Cembrero, periodista especializado desde hace 22 años en el Magreb y que habitualmente escribe en El Confidencial, ha actuado "con gran rigor profesional a la hora de publicar sus informaciones, varias de las cuales recogían las publicadas por Forbidden Stories, acerca de los 50.000 objetivos del espionaje llevado cabo mediante el programa Pegasus, de los cuales al menos 180 eran de periodistas".

En este sentido, la asociación deplora la actitud del Gobierno marroquí, que "en otras ocasiones ha actuado ya judicialmente contra Ignacio Cembrero, viendo rechazadas sus reclamaciones y que no pierde ocasión para tratar de denigrar al periodista".

Asimismo, se muestra convencida de que "el objetivo final" de las autoridades marroquíes es "claramente intentar amedrentar e intimidar al informador y evitar que, en el libre ejercicio de su profesión, siga denunciando las irregularidades que observa en el país magrebí".

La APM reclama a las autoridades españolas que actúen "por los canales oportunos para defender el derecho a la libertad de expresión de los periodistas de nuestro país cuando esta se ve atacada por dirigentes de otros Estados que tienen un largo historial de vulneración de ese derecho".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Asociación de la Prensa de Madrid, respalda "plenamente" la tarea periodística de Cembrero y considera que "las demandas que solo pretendan intimidar a los periodistas suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información".

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable