Ultima_hora

Apostolos Tzitzikostas (Comité Europeo de las Regiones) dona un olivo para "alabar la democracia"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El hasta ahora presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y gobernador de la región de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha donado este miércoles un olivo en presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para "alabar la democracia y la paz como valores fundamentales europeos y como símbolo del compromiso con un futuro más verde".

Según ha recogido en un comunicado el Comité Europeo de las Regiones, la donación ha tenido lugar durante una ceremonia en las instalaciones del CDR bajo el título 'Un árbol por la democracia. Un árbol por la vida'.

En este sentido, Apostolos Tzitzikostas, que ha sido relevado recientemente de su presidencia del Comité Europeo de las Regiones por el portugués Vasco Alves Cordeiro, ha explicado que el árbol, llamado Olea Europa, tiene más de 100 años y "ha visto crecer a la Unión Europea desde el borde de la guerra" y representa "los valores fundacionales de la UE" que son "la paz y la democracia".

Así, ha manifestado que el olivo es "un recordatorio de que, al igual que la democracia, es frágil y necesita mucho amor y cuidado". También ha señalado que se trata de una donación como tributo a los 1,2 millones de políticos electos locales y regionales, que "son la piedra angular sin la cual la Unión Europea no sería capaz de mantenerse firme y afrontar los tantos desafíos a los que nos enfrentamos actualmente".

"Este olivo también es un 'Árbol para la vida', un símbolo de la transición verde en la que estamos comprometidos y del compromiso de las ciudades y regiones europeas para ofrecer un entorno más sostenible, limpio y saludable para esta y las futuras generaciones", ha destacado Tzitzikostas.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mencionado que "el olivo es un símbolo de paz, amistad y perseverancia" y que "estos son los mismos valores que inspiran la conmovedora solidaridad mostrada por las regiones y ciudadanos europeos en reacción a la brutal guerra en Ucrania".

"Al igual que el árbol tiene sus raíces en la tierra, nuestro proyecto tiene sus raíces en nuestras regiones europeas. Presidente Tzitzikostas, usted siempre ha sostenido con razón que los ciudadanos están en el corazón mismo de Europa", ha apostillado.

El Comité Europeo de las Regiones ha recordado la labor realizada bajo la presidencia de Apostolos Tzitzikostas, que situó la democracia y la Conferencia sobre el Futuro de Europa "en el centro de sus prioridades".

 

Asimismo, también ha recordado como Tzitzikostas lanzó la campaña 'Green Deal Going Local' y la iniciativa 'Trees for Life'. Un llamado a la acción para apoyar la reforestación y la ecologización urbana en la UE, que ya ha reunido más de 322,000 árboles y que se incluye en la promesa de la UE de comprometerse a plantar tres mil millones de árboles adicionales para 2030.

Respecto a la campaña 'Green Deal Going Local', el CDR ha informado que tiene como objetivo colocar a las ciudades y regiones en el centro de la transición climáticamente neutral de la UE, "asegurando que ningún ciudadano, empresa o territorio se quede atrás".

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes