Ultima_hora

Aragón, Cataluña y Asturias, las CCAA que más tardaron en pagar a sus proveedores en febrero de 2021

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Aragón, Cataluña y Principado de Asturias fueron las comunidades autónomas que el pasado mes de febrero registraron un mayor Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) con 48,58; 44,84 y 33,02 días respectivamente, mientras que la media nacional fue de 29,03 días, un 0,57 días más con respecto al mes anterior.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, ninguna comunidad presentó este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, solo hay cuatro autonomías que incumplen el plazo de 30 días, las anteriores citadas más la Comunidad Foral de Navarra (30,58 días).

Por el contrario, la Región de Murcia fue la región más rápida en pagar a sus proveedores con un plazo de 5,87 días. A esta le siguió Cantabria con 18,15 y Castilla- La Mancha con 18,45 días.

El PMP de las comunidades autónomas registraron en el mes de febrero de 2021, por tercer mes consecutivo, una cifra inferior a los 30 días, con 29,03 días. Además, es la primera vez que se produce esta situación desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.

Según han explicado, estos mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estas Administraciones.

PMP ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y ENTIDADES LOCALES.

El PMP de la Administración Central se cifró en el segundo mes del año en 33,83 días, lo que supone una disminución de 5,20 días. En concreto, la ratio de operaciones pagadas se situó en 31,32 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzaron los 35,89 días.

Por su parte, las Entidades Locales tuvieron un plazo de pago a proveedores de 83,26 días en febrero, lo que supone, frente a enero de 2021, un aumento de 10,52 días. Además, de las 151 entidades que presentaron información, 92 cumplieron con el Período Medio de Pago en febrero, de forma que el 60,93% presentaron en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 9,27% de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 26,72 días.

Además, de las principales ciudades, cuatro ciudades en febrero presentan un PMP superior a 30 días, y una de ellas, supera los 60 días, Palma de Mallorca.

Por otra parte, en el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de febrero se situó en 11,52 días. El indicador descendió en 4,69 días respecto al mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se cifró en 9,86 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 19,98 días.

DEUDA COMERCIAL.

El importe de la deuda comercial se cifra en 3.064,38 millones de euros, equivalente al 0,25% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 184,96 millones de euros con respecto al mes anterior (-5,69%).

Así, el volumen de deuda comercial, tanto global como sanitaria, vuelve a alcanzar un nuevo mínimo histórico en toda la serie publicada desde abril de 2018, mejorando incluso al registrado en enero.

La causa principal de ese descenso han señalado que es el establecimiento de medidas de liquidez que en favor de las CCAA ha puesto en marcha el Estado. Ya en diciembre la deuda comercial bajó casi un 30% respecto a diciembre del año anterior, y esa evolución se está manteniendo en enero y febrero.

Es decir, aunque las operaciones comerciales han aumentado por efecto de la crisis sanitaria, los pagos han aumentado en mayor medida por las medidas de liquidez del Estado, lo que hace que la deuda comercial se haya reducido.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes