Ultima_hora

Aragonès acusa al PP de "estar blanqueando la extrema derecha" con el Gobierno de Castilla y León

Defiende que ningún sistema político "condicionado por la extrema derecha" decida el futuro de Cataluña

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este lunes que "el PP tiene una clara responsabilidad de estar blanqueando la extrema derecha con el acuerdo de Castilla y León".

"En otros lugares de Europa los partidos de derechas aíslan a la extrema derecha, y en cambio en España se les pone en el gobierno. Es una gran diferencia que explica también por qué Cataluña es diferente", ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante su viaje oficial a París.

Aragonès ha asegurado que la extrema derecha no tiene espacio en Cataluña y ha defendido que el futuro en esta comunidad pueda ser decidido por los catalanes, "y no por ningún gobierno y ningún sistema político que pueda estar condicionado por la extrema derecha".

Ha expresado su preocupación por los resultados de la "extrema derecha" en las elecciones Presidenciales de Francia --en las que han pasado a segunda vuelta el presidente, Emmanuel Macron, y Marine Le Pen--, porque el marco de referencia del Govern es el de los derechos humanos y el del europeísmo, según Aragonès.

"Cataluña siempre ha combatido a la extrema derecha y lo hará siempre en cualquier circunstancia. Nos sentimos cómplices de todos los ciudadanos franceses que han optado por otras opciones y defienden los valores de los derechos humanos, la justicia social y la democracia", así como la implicación en el proyecto europeo, ha proclamado Aragonès.

CULTURA CATALANA

Aragonès ha recordado que ha viajado a París para participar en la inauguración de la exposición de Antoni Gaudí en el Museo de Orsay, que ha descrito como "uno de los hitos más importantes de los últimos meses de la proyección catalana en el mundo".

 

La exposición en la capital francesa se abrirá al público el martes y es resultado de la colaboración entre el Orsay y el Museu Nacional d'Art de Cultura de Cataluña (MNAC), donde se estrenó y estuvo expuesta de noviembre a marzo.

Ha dicho que, pese a la pandemia y a la guerra en Ucrania, "la cultura catalana vuelve al mundo y vuelve con toda la fuerza", y ha destacado también el encuentro de más de 200 autores y editoriales en Londres, la participación catalana en la Bienal de Venecia y la representación de la obra de La Perla 29 también en París.

HIDRÓGENO VERDE EN EL MIDCAT

Preguntado por el gasoducto MidCat y sus implicaciones medioambientales, ha resaltado que el impacto visual y en el entorno y es menor que el de infraestructuras que no van soterradas, y ha sostenido que "desde el punto de vista ambiental y de transición energética tiene sentido" en la medida en que esté preparado para transportar hidrógeno verde.

Ha defendido el gasoducto para reducir la dependencia del gas ruso, y ha insistido en que "sobre todo tiene sentido si es un gasoducto de gases renovables", empezando transportando gas natural pero ya enfocada al transporte de hidrógeno verde, según Aragonès, que se ha reunido con la patronal francesa de energías renovables Syndicat des Énergies Renouvelables la mañana de este mismo martes.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?